Publicado 24/02/2022 17:49

Dinamarca planea el envío de dos aviones de combate a Polonia para asegurar el espacio aéreo

Imagen de archivo de un caza F-16 de Dinamarca
Imagen de archivo de un caza F-16 de Dinamarca - YORICK JANSENS / BELGA PRESS / CONTACTOPHOTO

COPENHAGUE, 24 Feb. (DPA/EP) -

El Gobierno de Dinamarca ha trasladado su intención de destinar dos aviones de combate F-16 para asegurar el espacio aéreo del país ante la invasión del territorio ucraniano por parte de Rusia.

El ministro de Defensa danés, Morten Bodskov, ha informado en una rueda de prensa que el Ejecutivo instará al Parlamento a que apruebe este plan en una votación prevista para la tarde de este mismo jueves.

Por el momento, Dinamarca ya cuenta con cuatro cazas F-16 en Lituania y también ha destinado otras dos aviones de combate del mismo modelo a la isla de Bornholm, territorio danés en el mar Báltico.

Además, también se plantea el envío de hasta 200 soldados daneses para fortalecer el flanco este de la Alianza Atlántica en Estonia, si bien es cierto que Bodskov considera que no existe un amenaza militar directa contra la OTAN o Dinamarca.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha anunciado en la madrugada de este jueves una "operación militar" en el este de Ucrania, días después de haber reconocido la independencia de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk. En respuesta, Ucrania ha dicho que rompe relaciones con Moscú.

Más información