La diplomacia europea presiona al Gobierno nepalí para que acceda a la formación de un gobierno de concentración

Actualizado: lunes, 10 mayo 2010 14:09


KATMANDÚ, 10 May. (EUROPA PRESS) -

Varios embajadores europeos se entrevistaron este lunes con la ministra de Asuntos Exteriores y viceprimera ministra nepalí, Sujata Koirala, para pedir a la actual coalición que cree las condiciones que permitan la formación de un gobierno de concentración en respuesta al fin de la huelga general indefinida, desconvocada por el opositor Partido Comunista Unificado de Nepal (PCUN), maoísta, según fuentes citadas por la web Kantipur.

Los diplomáticos, entre los que estaban representantes de Dinamarca o Noruega, se reunieron con Koirala en su residencia de Mandikatar, en Katmandú, y abogaron claramente por la dimisión del actual gobierno de coalición liderado por el Partido Comunista de Nepal-Unificado Marxista-Leninista (PCN-UML) y el partido del Congreso Nepalí (CN), según las fuentes. Sin embargo, el embajador estadounidense, Scott H. DeLisi, también presente en la reunión, no se pronunció al respecto.

Koirala respondió que el Gobierno y su partido, el CN, no tienen inconveniente en cooperar con los maoístas si éstos renuncian a su "gobierno paralelo". Señaló la necesidad de desmantelar la estructura paramilitar de la Liga Comunista Joven, las juventudes del PCUN, y de adoptar medidas concretas para la integración en el Ejército de los guerrilleros maoístas antes de estrechar la mano de los maoístas.

Por otra parte, los embajadores europeos manifestaron su malestar por el anuncio del Gobierno de destituir a responsables regionales de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, cuya misión quedaría reducida únicamente a la capital, Katmandú. Koirala respondió que el objetivo es fortalecer la Comisión de Derechos Humanos de la Nación, un organismo con rasgo constitucional.

Finalmente, los diplomáticos europeos se mostraron favorables a prorrogar el mandato de la Asamblea Constituyente para permitir que continúen los trabajos para la elaboración de la nueva constitución, prevista en virtud de los acuerdos de paz que pusieron fin a la guerra civil entre el Estado y los maoístas.

Mientras, el vicepresidente del PCUN, Baburam Bhattarai, reconoció que su partido ha mantenido contacto con uno de los partidos minoritarios, el Foro Madhesi Janadhikar, con vistas a una futura alianza para un gobierno de concentración nacional.

Bhattarai reveló además que el Comité Permanente del PCUN ha rechazado la petición del primer ministro, Madhav Kumar Nepal (PCN-UML), para el inicio inmediato de conversaciones alegando que no existe una voluntad de consenso. La petición formal del primer ministro fue remitida el domingo por la tarde.

"Hemos decidido abrir las negociaciones con el Gobierno si dimite el primer ministro", indicó un portavoz maoísta, Dina Nath Sharma, tras la reunión del Comité Permanente.