Diplomáticos de Moscú visitan a la tripulación rusa del 'Stena Impero'

Publicado 27/07/2019 11:53:17CET
Petrolero británico Stena Impero apresado por Iran
Petrolero británico Stena Impero apresado por IranREUTERS

MADRID, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

Diplomáticos rusos han visitado este sábado a la tripulación rusa del 'Stena Impero', el petrolero británico apresado la semana pasada por la Guardia Revolucionaria de Irán en el estrecho de Ormuz, supuestamente, por realizar unas maniobras peligrosas.

"Diplomáticos rusos se han reunido con nuestros ciudadanos (...) del 'Stena Impero'", ha informado a través de Twitter la Embajada de Rusia en Teherán, asegurando que "el estado de salud de los marineros es bueno".

El portavoz de la sede diplomática, Andrei Ganneko, ha precisado en declaraciones a la agencia de noticias Sputnik que los tripulantes rusos cuentan con todo lo necesario y están en contacto con sus familias.

"Por ahora se quedan a bordo" del petrolero británico, pero "la Embajada está en estrecho contacto con los socios iraníes sobre el tema de los plazos para el regreso de los marineros", ha indicado la misión en Teherán.

A bordo del 'Stena Impero' viajaban un total de 23 personas de nacionalidad rusa, india, letona y filipina. El viernes, las autoridades indias también pudieron visitar a sus tripulantes.

El 'Stena Impero' fue apresado días después de que las autoridades británicas interceptaran en Gibraltar al superpetrolero 'Grace 1', contratado por Irán, por una presunta violación de las sanciones de la UE sobre Siria. Ambos tienen tripulación india.

Estos incidentes se enmarcan en la escalada de tensión en la región con motivo del primer aniversario de la retirada de Estados Unidos del acuerdo nuclear firmado en 2015 para que Irán limitara el desarrollo militar de su industria atómica a cambio del levantamiento progresivo de las sanciones internacionales.

Los demás firmantes --Reino Unido, Francia, Alemania, Rusia y China-- han intentado mitigar el impacto de la retirada estadounidense, pero Irán no está satisfecho y en los últimos meses ha comenzado a enriquecer uranio por encima de los niveles permitidos por el acuerdo nuclear, aunque por debajo de los necesarios para conseguir armamento atómico.

Para leer más