Una diputada de Perú Libre presenta una denuncia constitucional contra el gabinete del primer ministro

La presidenta de Perú, Dina Boluarte, flanqueada por el primer ministro, Alberto Otarola, y la titular de Exteriores, Ana Cecilia Gervasi
La presidenta de Perú, Dina Boluarte, flanqueada por el primer ministro, Alberto Otarola, y la titular de Exteriores, Ana Cecilia Gervasi - AGENCIA ANDINA
Publicado: viernes, 13 enero 2023 19:06

MADRID, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

La diputada peruana de Perú Libre, Kelly Portalatino, ha presentado este viernes una denuncia constitucional contra el gabinete del primer ministro, Alberto Otárola, por presuntos delitos en el marco de las protestas en el departamento peruano de Puno, que se han saldado con la muerte de al menos 20 personas.

"Para que, mediante proceso parlamentario especial, se determine las eventuales responsabilidades que pudieran haber incurrido dichos funcionarios", reza el texto presentado en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, obtenido por el diario 'La República'.

En la denuncia, además de Otárola, aparecen todos los ministros de su gabinete, acusados de violar el artículo 1 de la Constitución peruana, que hace referencia a la "defensa de la persona humana y el respeto de su dignidad".

Esto se produce después de que en la víspera presentara su dimisión el ministro de Trabajo de Perú, Eduardo García Birimisa, tras los últimos enfrentamientos que han tenido lugar entre fuerzas de seguridad y manifestantes, que han dejado en total al menos 49 muertos.

Otárola anunció el martes un toque de queda de tres días en el departamento de Puno. Las movilizaciones estallaron por el cese del expresidente Pedro Castillo, apartado por el Congreso tras intentar arrogarse más poderes con vistas a conformar un gobierno de excepción.

Contador

Más información