Un diputado opositor se desnuda en el Parlamento para expresar su apoyo al líder estudiantil Juan Requesens

El líder estudiantil venezolano Juan Requesens
REUTERS / CARLOS GARCIA RAWLINS
Publicado 14/08/2018 21:54:45CET

MADRID, 14 Ago. (EUROPA PRESS) -

El diputado opositor Gilber Caro se ha desnudado este martes en la Asamblea Nacional de Venezuela para expresar su apoyo al líder estudiantil Juan Requesens, que ha sido detenido por su presunta implicación en el supuesto atentado perpetrado el pasado 4 de agosto contra el presidente del país, Nicolás Maduro.

Caro se ha quitado la ropa hasta quedarse solo con unos calzoncillos cuando ha subido a la tribuna para tomar la palabra en medio de una sesión parlamentaria.

"El Gobierno ha desnudado al pueblo sin comida, sin salud y sin medicinas. ¿Dónde está la dignidad del pueblo?", ha dicho. "Todo nuestro apoyo a los presos políticos, a Requesens", ha añadido.

De esta forma, Caro ha denunciado la situación de Requesens de quien la semana pasada se difundieron unas imágenes mientras estaba detenido por el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) en las que aparecía demacrado y vestido solo con unos calzoncillos manchados.

Requesens, también diputado, pasó dos días incomunicado en la sede del SEBIN, en Caracas, sin que su familia o sus abogados supieran de él, hasta que finalmente el Gobierno hizo público un vídeo en el que emite una confesión implicando a Julio Borges, otro legislador.

Su familia y la oposición han denunciado que Requesens fue torturado y drogado para que emitiera lo que aseguran que es una confesión falsa. Ya ha comparecido ante el juez competente y ha sido imputado por los delitos de traición y homicidio intencional calificado en grado de frustración contra Maduro.

El fiscal general, William Tarek Saab, ha señalado a 34 sospechosos, incluido Borges, si bien solo se ha logrado detener a 14. Venezuela ha pedido a Interpol órdenes de captura internacionales y ha iniciado las gestiones de extradición en Colombia y Estados Unidos para los sospechosos que están en estos países.

DRONES EXPLOSIVOS

Dos drones cargados de material explosivo estallaron el 4 de agosto en la Avenida Bolívar de Caracas, donde Maduro estaba pronunciando un discurso ante cientos de militares con motivo del 81º aniversario de la creación de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).

Maduro, que salió ileso, ha acusado al ya ex presidente colombiano Juan Manuel Santos de ser el 'cerebro' de un supuesto complot de la "ultraderecha" de Venezuela y Colombia, así como de sus agentes en Estados Unidos, para acabar con su vida.

El Frente Amplio Venezuela Libre, que reúne a la oposición, ha cuestionado que se tratase de un verdadero atentado contra Maduro, advirtiendo de que podría ser un montaje para dar al Gobierno una "excusa" para "profundizar la represión".

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro ha considerado que, "dada falta de credibilidad de la dictadura en Venezuela y el uso de la tortura para incriminar, urge nombrar una comisión de expertos internacionales para investigar las circunstancias del atentado a Maduro".