Un diputado de SYRIZA inicia una huelga de hambre en solidaridad con los refugiados sirios

Refugiados sirios en plaza Sintagma de Grecia
ALKIS KONSTANTINIDIS / REUTER
Actualizado: sábado, 6 diciembre 2014 18:11

ATENAS, 6 Dic. (Reuters/EP) -

Un diputado de Coalición de Izquierda Radical (SYRIZA) ha iniciado este sábado una huelga de hambre frente al Parlamento de Atenas ante la negativa del Gobierno griego a permitir a los refugiados sirios el desplazamiento para reunirse con sus familiares en otros países europeos.

Giannis Michelogiannakis decidió iniciar la huelga tras conocer a través de un grupo de activistas la muerte de dos refugiados sirios, uno de ellos de un ataque al corazón y otro cuando intentó cruzar la frontera con Albania. Sus fallecimientos no han podido ser verificados de manera independiente.

Michelogiannakis está acompañado por 300 refugiados sirios que permanecen apostados frente al Parlamento desde el pasado 19 de noviembre, algunos de los cuales también han iniciado una huelga de hambre ante la incapacidad de Atenas para ayudarles.

"La labor de un diputado es estar en la calle del lado de los débiles, no dentro del lujoso Parlamento", ha declarado el diputado, de 51 años y médico de profesión, cuya intención es quedarse con los sirios "hasta que termine su agonía". "Mañana entraré en el Parlamento para votar contra los presupuestos del plan de rescate europeo y luego regresaré aquí", ha asegurado.

El Gobierno, en este sentido, argumenta que tiene las manos atadas porque no han pedido asilo oficialmente. No lo hacen, responden los inmigrantes, porque según la legislación europea estarían obligados a quedarse en Grecia, sin posiblidad de desplazamiento.

Leer más acerca de: