VIENA, 5 Mar. (Reuters/EP) -
El director general de la Agencia Internacional para la Energía Atómica (AIEA), Yukiya Amano, ha confirmado este lunes que existen indicaciones de que se están desarrollando una serie de "actividades" en la base militar iraní de Parchin, que el organismo quiere visitar ante la posibilidad de que se estén desarrollando pruebas nucleares.
Amano no dio detalles sobre el tipo de actividades que pueden realizarse en dicha base militar. La semana pasada, varios diplomáticos occidentales en la AIEA informaron de que se estaban realizando movimientos en Parchin citando las declaraciones del inspector jefe del organismo, Herman Nackaerts, que dijo: "Pueden existir actividades actualmente en Parchin que nos urgen a querer ir".
Nackaerts señaló que las autoridades iraníes podrían limpiar Parchin. "Creo que las informaciones que hemos oído sobre la posible limpieza de la zona son muy preocupantes", explicó una fuente a Reuters. "Es evidente que Irán no quiere que la Agencia vaya a Parchin porque tiene algo que ocultar", señaló.
A pesar de los contactos del equipo de Nackaerts, Teherán se ha negado a facilitar estas visitas negando las acusaciones vertidas en un informe de la AIEA publicado en noviembre, en el que se aseguraba que en dicha base hay una cámara para realizar pruebas con grandes explosivos.
Los inspectores de la AIEA visitaron Parchin en 2005, aunque no pudieron visitar la zona donde estaría situada esta cámara. En 2004, varias imágenes conseguidas por satélite sugerían que había un lugar donde podrían realizarse pruebas con explosivos.
(