El director de Inteligencia Nacional de EEUU, James Clapper
KEVIN LAMARQUE/REUTERS
Actualizado: martes, 10 enero 2017 22:14

WASHINGTON, 10 Ene. (Reuters/EP) -

El director de Inteligencia Nacional estadounidense, James Clapper, ha asegurado este martes que las autoridades de Rusia han intentado influir en las elecciones de al menos "un par de decenas" de países, entre ellas las celebradas el pasado 8 de noviembre en Estados Unidos.

Clapper ha comparecido este martes ante la Comisión de Inteligencia del Senado y ha vuelto a señalar a Moscú por los ataques de 'hackers' detectados en los meses previos a los últimos comicios. Según este responsable, Rusia sigue siendo un actor de primer orden en materia de ciberespionaje en todo el mundo.

Clapper ha asegurado que gran parte del análisis que confirma la implicación rusa es clasificado, pero ha insistido en que han llegado a esta conclusión gracias a la información obtenida de diversas fuentes, tanto humanas como tecnológicas. En este sentido, ha subrayado la necesidad de preservar tanto los métodos usados como las fuentes.

Los servicios de Inteligencia norteamericanos divulgaron el 6 de enero el informe que acusaba al presidente ruso, Vladimir Putin, de impulsar una campaña de ataques para "ayudar" a las aspiraciones electorales del magnate Donald Trump, al que Moscú consideraba un candidato más afín.

El estudio recogía intentos para desacreditar a la aspirante del Partido Demócrata a la Casa Blanca, Hillary Clinton, aunque no analizaba el efecto que habrían tenido los ciberataques en los resultados del 8 de noviembre.

Más noticias

Leer más acerca de: