LONDRES 20 Jun. (Reuters/EP) -
Una dirigente del Partido Conservador británico, Sayeeda Warsi, ha desertado de la campaña en favor de la salida de Reino Unido de la Unión Europea por considerar que está basada en "mentiras" y "xenofobia", a sólo tres días de que los ciudadanos se pronuncien en referéndum sobre esta cuestión.
Warsi, que abandonó en 2014 el Ministerio de Exteriores por la posición de Londres en el conflicto de la Franja de Gaza, ha confirmado al periódico 'The Times' que ya no es partidaria del 'Brexit' y que, en cambio, votará el jueves a favor de la continuidad de Reino Unido en el bloque continental.
"¿Estamos preparados para contar mentiras, para extender el odio y la xenofobia sólo para ganar unas elecciones? Para mí, supone ir un paso demasiado lejos", ha afirmado. "No quiero que la campaña a favor de la salida mande en este país ni que sus mensajes sean la base del Reino Unido en el que quiero vivir y criar a mis hijos", ha añadido.
Warsi se ha desmarcado, por ejemplo, de mensajes como el que asegura que seguir en la UE implicará una mayor llegada de refugiados a Reino Unido. Los partidarios del 'Brexit', sin embargo, han alegado que no tenían constancia de que la dirigente 'tory' formase parte de su campaña.
El giro, en cualquier caso, se suma a otros como el de la diputada conservadora Sarah Wollaston, que justificó su cambio por la "mentira económica" situada "en el centro de la campaña", en alusión a los 350 millones de libras (447 millones de euros) que supuestamente Reino Unido paga a la UE cada semana.