Actualizado: miércoles, 9 marzo 2016 17:27

EL CAIRO/DUBAI, 9 Mar. (Reuters/EP) -

Un alto cargo de los huthis ha publicado este miércoles un mensaje en Facebook en el que pide a las autoridades iraníes que se mantengan al margen del conflicto en Yemen, un día después de que un general iraní dijera que Teherán podría enviar asesores militares para ayudar a las fuerzas huthis frente a la coalición que lidera Arabia Saudí.

"Los responsables de la República Islámica de Irán deben guardar silencio y dejar de lado la explotación del asunto de Yemen", ha señalado el responsable, Yusef al Feshi, miembro del Comité Revolucionario de los huthis.

Los huthis, que proceden de la secta zaidí dentro del chiísmo, ven normalmente a Irán como una potencia amiga en su conflicto frente al Gobierno yemení, que cuenta con el respaldo de la coalición liderada por Arabia Saudí. De hecho, Riad acusa a Teherán de respaldar a los huthis.

El 'número dos' de las Fuerzas Armadas iraníes, general de brigada Masoud Jazayeri, aseguró este martes en una entrevista con la agencia Tasnim que, al igual que la República Islámica siente que es su "deber" ayudar al régimen sirio, también lo es "ayudar al pueblo de Yemen en todo lo que pueda y en todos los niveles necesarios".

Teherán sostiene que los huthis son la autoridad legítima en Yemen, pero ha negado que proporcione apoyo militar a su lucha armada.

El Gobierno iraní ya ha enviado a miles de militares y asesores para ayudar en Siria al régimen de Bashar al Assad, mientras que en el caso yemení estaría del lado de los rebeldes huthis. Tanto el Gobierno yemení como el saudí han recriminado Irán sus vínculos con la insurgencia.

Más noticias

Leer más acerca de: