Un dirigente del partido del régimen asegura que Buteflika "ya es historia"

Disturbios durante una manifestación contra Buteflika en Argelia
REUTERS / RAMZI BOUDINA
Publicado 15/03/2019 10:50:23CET

ARGEL, 15 Mar. (Reuters/EP) -

Hocine Jeldun, uno de los dirigentes del partido gubernamental del Frente de Liberación Nacional (FLN), ha asegurado que el presidente Abdelaziz Buteflika, que ha anunciado recientemente que no se presentará a la reelección debido a las protestas en el país, "ya es historia" y que su formación debe mirar hacia adelanta y apoyar a los manifestantes.

Las palabras de Jeldun este jueves por la noche en la televisión Ennahar suponen otro golpe a Buteflika, que confiaba el calmar las protestas con promesas de cambio político en un panorama que ha sido dominado por el presidente y la élite de su partido desde hace décadas.

Además, un exministro que forma parte del círculo cercano de Buteflika ha asegurado a Reuters que el presidente no puede sobreponerse a la creciente presión social de los argelinos. "Se acabó. Buteflika no tiene más opción que renunciar", ha afirmado.

Tras semanas de movilizaciones en contra de su decisión de presentarse a un quinto mandato, Buteflika, que tiene 82 años y no ha sido visto apenas en público tras sufrir un infarto en 2013, anunció el lunes el aplazamiento de las elecciones y que retiraba su candidatura.

Este jueves, el nuevo primer ministro argelino, Nurredin Bedui, apelaba nuevamente a la oposición al diálogo y ha prometido la conformación de un Gobierno de tecnócratas en el que los jóvenes también estarán presentes y que estará "abierto a todos".

En su primera rueda de prensa tras su nombramiento este lunes, se mostró dispuesto a "trabajar con todo el mundo, sin exclusión" y aseguró que el nuevo Ejecutivo "representará todas las energías, sobre todo a la juventud". Según ha dicho, el nuevo Gobierno estará en marcha a principios de la próxima semana.

Contador

Para leer más