La discriminación en Bosnia arruina la vida de sus ciudadanos 20 años después de Dayton, según una ONG

 Izetbegovic, Tudjman And Milosevic Firman El Tratado De Paz De Dayton
ERIC MILLER / REUTERS
Actualizado: domingo, 13 diciembre 2015 17:23

MADRID, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

La ONG Minority Rights Group International (MRG) ha publicado un informe este domingo en el que denuncian la situación de las minorías étnicas en Bosnia-Herzegovina y en el que piden al Gobierno aprobar las enmiendas constitucionales necesarias para garantizar la igualdad ciudadana, cuando se cumplen 20 años de la firma del tratado de paz de Dayton.

"El Gobierno continúa agachando la cabeza en lugar de hacer frente a los fallos flagrantes en la Constitución creada por el tratado de Dayton", ha declarado el director ejecutivo de MRG, Mark Lattimer. "En vez de perpetuar y mantener la posición privilegiada de los grupos étnicos mayoritarios, el Gobierno debería aprobar las enmiendas constitucionales necesarias para crear un sistema donde todos los ciudadanos sean tratados como iguales", ha añadido.

Durante la sesión informativa, la organización ha explicado como el tratado de paz, junto a su predecesor, el tratado de Washington, han creado un sistema en el que ciertas comunidades cuentan con mayores privilegios que otras y que ha estado en funcionamiento desde entonces.

Así, uno de los ejemplos que cita el informe de MRG sería el de la pequeña localidad de Vrbica, en Livno, de mayoría croata y donde una minoría de serbios de avanzada edad no cuenta con acceso a agua corriente, un servicio mínimo de carreteras, iluminación pública o sistema de alcantarillado.

"La discriminación se encuentra profundamente arraigada en la Constitución. Esto no solo lleva a la exclusión de las minorías de la cualquier tipo de participación política sino que también puede arruinar vidas e incluso provocar la más grave de las consecuencias", ha informado Srdjan Dizdarevic, un experto en Derechos Humanos en Bosnia-Herzegovina.

Uno de los casos más severos a los que el informe hace referencia es el de una mujer embarazada, Jasminka, que resultó muerta por retrasos en el sistema sanitario. La mujer llegó al centro de salud Zavidovici con una fuerte hemorragia y severos dolores, pero se le denegó tratamiento alguno a no ser que pudiera pagar por él. Tras un importante retraso, fue trasladada a un hospital cercano donde fallecería diez días después.

El informe señala que Jasminka podría haber sido una víctima de la discriminación existente en el país dada su etnia rumana, ya que los casos de embarazo y urgencia son gratuitos en Bosnia-Herzegovina sin importar el tipo de seguro que posea de la persona en cuestión.

Bajo el sistema actual, el acceso a la Presidencia, compartida por tres miembros, y a la cámara alta del Parlamento, se encuentra circunscrito a los "Pueblos Constituyentes", a saber, croatas, bosniacos y serbios. De esta manera, otras comunidades, incluidas aquellas minorías que han residido en el país durante siglos, son excluidas del sistema.

El Gobierno bosnio no ha logrado llevar a cabo ninguna acción significativa al respecto a pesar de la sentencia expedida por la Corte Europea de los Derechos Humanos en 2009, en la que MRG representaba a uno de los querellantes, y que pedía el fin de esta situación.


Más noticias

Leer más acerca de: