Publicado 18/08/2022 03:11

La diseñadora de moda japonesa Hanae Mori muere a los 96 años

MADRID, 18 Ago. (EUROPA PRESS) -

Hanae Mori, pionera diseñadora de moda japonesa, ha fallecido a los 96 años en su casa de Tokio, según ha podido saber la agencia de noticias Kyodo.

Mori, que participó activamente en el mundo de la moda de posguerra, falleció el pasado jueves día 11 por causas naturales. Únicamente los familiares cercanos acudieron al funeral.

La diseñadora --que se retiró de las pasarelas en 2004-- se convirtió en la primera japonesa en ser catalogada como diseñadora oficial de la asociación de Alta Costura en París en 1977, año en el que se mudó a la capital francesa.

Hanae Mori nació en la prefectura de Shimane, en el oeste del país, en 1926. Posteriormente se mudó a Tokio, donde abrió su primer taller con 25 años. Desde entonces, participó en numerosos vestuarios para películas japonesas, de la ópera en La Scala de Milán y del ballet en la Ópera de París.

En 1965 realizó su primer desfile de moda en el extranjero, en Nueva York, donde atrajo la atención con su colección 'East Meets West'. Es conocida por sus diseños de mariposas, así como la incorporación de motivos tradicionales japoneses a la moda occidental.

El gobierno japonés le otorgó en 1988 la Medalla con Cinta Púrpura, otorgado a quienes han realizado contribuciones en el mundo académico y artístico. En 2002 recibió la Legión de Honor, la condecoración más prestigiosa de Francia.

Más información