Disminuye en febrero el número de fallecidos a manos de los insurgentes iraquíes

Actualizado: sábado, 2 marzo 2013 18:06

BAGHDAD, 2 Mar. (Reuters/EP) -

Durante el mes de febrero los milicianos iraquíes han matado a 136 personas, 41 menos que en el mes de enero, mientras que el país continúa haciendo frente a los insurgentes un mes después de la retirada de las tropas estadounidenses, según ha informado este sábado un miembro del Ministerio de Sanidad.

Las cifras muestran que, durante el mes pasado, murieron 88 civiles, 22 soldados y 26 policías y que 228 personas resultaron heridas. En el mes de enero el balance de muertos ascendió a los 177 individuos. Las autoridades del país han señalado que en febrero las fuerzas de seguridad del país mataron a 33 milicianos.

El 8 de febrero fue el día en el que se produjeron más muertes, cuando varios coches bomba explotaron en varias zonas chiíes del país, acabando con la vida de al menos 34 personas. Las autoridades iraquíes atribuyeron los atentados a los insurgentes suníes vinculados a la red terrorista Al Qaeda.

Los milicianos suníes atacan normalmente a miembros de la mayoría chií, a la cual pertenece el primer ministro del país, Nuri al Maliki, en un intento de debilitar al Gobierno y de provocar más conflictos intercomunales.