Publicado 29/04/2015 17:49CET

Disturbios en una manifestación en Gaza por la unidad de los palestinos

GAZA, 29 Abr. (Reuters/EP) -

La manifestación de Gaza apelando a la unidad del pueblo palestino, a la que han asistido cientos de personas, ha terminado en altercados, lo que pone de relieve las profundas divisiones internas de la Franja, que obstaculizan su recuperación tras la devastadora guerra del pasado verano.

Los islamistas de Hamás, que controla Gaza, habían dado luz verde a la organización de estudiantes que la convocó, con afiliaciones políticas rivales.

Envueltos en banderas palestinas, los estudiantes han pedido a Hamás y Al Fatá que resuelvan las diferencias que invaden el Gobierno de unidad nacional que formaron el año pasado.

Después del estallido de violencia de este miércoles, manifestantes y miembros de Hamás han dado versiones contradictorias de la disputa, que ha tenido lugar en un barrio gravemente golpeado durante los combates de julio y agosto.

Un miembro de Al Fatá ha acusado a Hamás de infiltrar a hombres vestidos de civiles entre la multitud para atacar a estudiantes de ideas políticas distintas. Varios periodistas locales han informado de que también han sido asaltados por hombres vestidos de civiles.

"Estábamos cantando lemas que pedían el fin de las divisiones y urgían una reconstrucción, pero Hamas nos ha acusado de intentar politizar la protesta", ha detallado un miembro de Fatah que se encontraba allí.

Por otro lado, Eyad al Bozom, un portavoz del ministro de Interior de Hamás, ha dicho que los manifestantes se estaban enfrentando entre ellos y que la Policía los había parado. "Cuando los participantes se estaban marchando los disturbios entre ellos y las fuerzas de seguridad comenzaron, lo que obligó a la Policía a intervenir para prevenir una escalada de la violencia que pusiera en peligro al orden público y a los manifestantes", ha anunciado Bozom.

Un estudiante simpatizante de Hamás ha dicho que los estudiantes de Al Fatá y de otras facciones políticas han abandonado el lugar enfadados por los eslóganes que pedían al presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, poner fin a la cooperación en seguridad con Israel en Cisjordania.

Las dos facciones rivales han fracasado a la hora de acordar cualquier solución sobre el control de Gaza. Esta disputa ha retrasado la entrada de la vital ayuda para la reconstrucción después de 50 días de guerra con Israel, además de la asignación de los ministros gubernamentales y los salarios de los funcionarios de Hamás.

En París, el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, se ha dirigido a los estudiantes de la universidad para hablarles de la importancia de la unidad palestina. "Espero sinceramente que los palestinos consigan una reconciliación nacional y (que) contribuyan con los israelíes para llegar a la solución de los dos estados", ha dicho.

Para leer más