Disturbios entre policías y estudiantes en la tercera jornada de protestas tras un accidente de autobús en Irán

Policía en Teherán
MORTEZA NIKOUBAZL / REUTERS - Archivo
Publicado 31/12/2018 18:03:45CET

LONDRES, 31 Dic. (Reuters/EP) -

Agentes de las fuerzas de seguridad y estudiantes iraníes se han enfrentado este lunes en Teherán por tercer día consecutivo de protestas contra la inseguridad del transporte después de la muerte de diez estudiantes la semana pasada en un accidente de un autobús muy antiguo.

Los vídeos publicados en redes sociales muestran los disturbios ocurridos en Teherán durante las protestas por el mal estado de los autobuses y por la falta de rendición de cuentas de las autoridades.

Los manifestantes corean en estas grabaciones --cuya autenticidad no ha podido ser verificada-- consignas a favor de la dimisión del rector de la Universidad Azad de Teherán, Alí Akbar Velayati, asesor del líder supremo iraní, el ayatolá Alí Jhamenei.

El vicegobernador de Teherán, Abdolazim Rezaie, ha calificado de ilegales estas protestas, ya que no se ha solicitado autorización alguna para estas concentraciones, informa la agencia de noticias semioficial iraní ISNA. Además, ha asegurado que la Policía controla completamente las calles y que no se han producido detenciones.

En los últimos meses se ha vivido un repunte de las manifestaciones en diferentes ciudades de Irán lideradas por obreros industriales, educadores, conductores de camión y agricultores agraviados por las dificultades económicas y la corrupción.

Este mismo lunes, el presidente de la Judicatura iraní, el "duro" Sadeq Lariyani ha advertido de que se podrían repetir las protestas de 2009, la mayor movilización popular de las últimas dos décadas. "Los trabajadores y estudiantes tienen demandas legítimas (...) pero deben vigilar para no servir a los objetivos del enemigo", ha argumentado Lariyani y recoge la agencia de noticias iraní Tasnim.

Las sanciones impuestas por Estados Unidos a Irán han ayudado a bajar el valor del rial iraní y disparado la inflación hasta casi el 40 por ciento a fecha de noviembre.

Contador