Las divisiones entre Salvini y Di Maio hacen tambalearse al Gobierno en Italia

Luigi Di Maio y Matteo Salvini en la toma de posesión en el Quirinale
REUTERS / REMO CASILLI - Archivo
Publicado 24/04/2019 16:13:33CET

La disputa viene motivada por un miembro de la Liga salpicado por un escándalo de corrupción

ROMA, 24 Abr. (Reuters/EP) -

La aprobación durante la madrugada de un plan de crecimiento económico tras un acalorado consejo de ministros ha puesto de manifiesto las divisiones existentes en la coalición de Gobierno en Italia entre el Movimiento 5 Estrellas (M5S) y la Liga y generado especulaciones sobre una posible caída del Ejecutivo.

El paquete aprobado, que incluye exenciones fiscales e incentivos a la inversión y procedimientos simplificados para las ofertas públicas, ha quedado eclipsado en la prensa por las disputas entre los dos partidos, que están inmersos en una pugna por arañar votos de cara a las elecciones europeas del 26 de mayo.

El Gobierno había presentado el decreto como fundamental en sus esfuerzos para relanzar el crecimiento de Italia, por detrás de sus socios de la zona euro desde hace dos décadas, pero en lugar de ello ha servido para intensificar la disputa entre los dos líderes de la coalición.

El líder del M5S, Luigi Di Maio, llegó al consejo de ministros más de una hora tarde, tras usar una entrevista televisiva para pedir que un secretario de Estado de la Liga salpicado por un escándalo de corrupción dimita. El líder del partido ultraderechista, Matteo Salvini, se ha negado.

"Es oficial, hay dos gobiernos", afirma en su portada de este miércoles el diario 'La Repubblica'. Di Maio y Salvini han asegurado repetidamente que quieren seguir adelante con la coalición pese a que se han atacado mutuamente por varias cuestiones y que no han mostrado ninguna voluntad de compromiso en lo relativo al futuro del miembro de la Liga en el epicentro del escándalo.

EL ORIGEN DE LA DISPUTA

Armando Siri, subsecretario de Transporte y asesor económico de Salvini, está siendo investigado por presuntamente aceptar sobornos para promover los intereses de empresas de energías renovables. Siri niega haber actuado de forma indebida.

"Planeo gobernar todo el mandato y no tengo intención de enviar a los italianos a elecciones" anticipadas, ha asegurado este miércoles a los periodistas Salvini.

Además, el líder de la Liga ha señalado que no promoverá una remodelación de gabinete para tener más peso en el Gobierno tras las elecciones europeas, donde los sondeos apuntan que su partido será el más votado.

Salvini ha defendido que el primer ministro, Giuseppe Conte --un académico que no es miembro de ninguno de los dos partidos aunque es próximo al M5S--, no ha pedido la renuncia de Siri, si bien poco después el jefe del Ejecutivo ha dicho que hablará con él, sin dar más detalles.

Según ha informado el Palazzo Chigi, sede del Gobierno, el encuentro entre Conte y Siri se producirá cuando el mandatario regrese de su viaje a China y será él quien "tome una decisión". "Las fracturas se recomponen con la dialéctica. No me preocupa la estabilidad del Gobierno", ha asegurado por su parte el propio Conte.

Entretanto, Di Maio se mantiene en su postura. "Salvini y yo hemos hecho grandes cosas juntos en estos meses y hemos fundamentado este Gobierno sobre una relación de confianza", ha destacado, precisando que lo que pide ahora es "un acto más de confianza".

"Si la Liga no tiene nada que ver con estas acusaciones que se hacen contra Siri, que demuestre que es ajena a los hechos alejando a Siri del Gobierno porque, de lo contrario, empieza a preocuparme ver a Salvini y la Liga defender a capa y espada a Siri", ha añadido Di Maio, según informa ADNKronos.

DECRETO DE CRECIMIENTO

El decreto de crecimiento aprobado contenía pocas sorpresas, si bien la disputa quedó reflejada en un cambio en una de las principales medidas del mismo, el alivio de la deuda a la ciudad de Roma, que gobierna el M5S. El texto final es menos generoso que el borrador original después de las críticas de la Liga.

El gabinete también ha ampliado el alcance de su plan para compensar a los ahorradores afectados por la reciente crisis bancaria, poniendo el dinero a disposición de aquellos con ingresos de hasta 35.000 euros o con bienes valorados en hasta 200.000 euros.

Contador

Para leer más