Un doble ataque de CODECO deja al menos diez muertos en RDC

Archivo - Soldados en Masisi, en la provincia de Kivu del Norte, en el este de la República Democrática del Congo (RDC)
Archivo - Soldados en Masisi, en la provincia de Kivu del Norte, en el este de la República Democrática del Congo (RDC) - ALAIN UAYKANI / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO
Publicado: lunes, 1 mayo 2023 1:16

MADRID, 1 May. (EUROPA PRESS) -

Al menos diez personas han muerto este fin de semana en un doble ataque perpetrado por presuntos miembros de la milicia Cooperativa para el Desarrollo de Congo (CODECO) en Djugu, ubicado en la región congoleña de Ituri, en el este de República Democrática del Congo (RDC).

Según las autoridades locales, los miembros de la CODECO han atacado varios pueblos, en los que han matado a campesinos y han robado bienes de las víctimas, informa Radio Okapi.

Además, hombres armados han atacado un camión que transportaba ayuda a los desplazados, matando a los soldados que escoltaban este vehículo.

Mientras que fuentes militares han señalado que entre los muertos hay tres soldados, el Ejército congoleño (FARDC), que no ha confirmado los balances de víctimas, ha pedido a los habitantes de la región que on se alejen de los perímetros asegurados, según la citada emisora.

CODECO, está integrada predominantemente por miembros de la comunidad lendu. El aumento de sus ataques durante los últimos meses ha traído a la memoria el conflicto entre los hema y los lendu entre 1999 y 2007 por derechos de pastoreo y representación política, que se saldó con cerca de 50.000 muertos, en una zona sacudida por las operaciones de varios grupos armados.

Leer más acerca de: