Publicado 28/04/2020 14:07CET

Donald Tusk llama a boicotear las elecciones presidenciales por correo en Polonia

Donald Tusk, antiguo primer ministro de Polonia
Donald Tusk, antiguo primer ministro de Polonia - Pavol Zachar/TASR/dpa - Archivo

VARSOVIA, 28 Abr. (DPA/EP) -

Donald Tusk, antiguo primer ministro de Polonia y actual presidente del Partido Popular Europeo (PPE), ha adelantado que no va a participar en las elecciones presidenciales por correo en su país y ha invitado a los polacos a seguir su ejemplo ya que considera que la celebración de estos comicios no será constitucional.

"En mi opinión, no deberíamos participar (...) en el voto postal", ha señalado Tusk, que ha aclarado que de forma deliberada evita usar el término "elecciones". Polonia tenía previstas las presidenciales para el 10 de mayo pero ante la pandemia de coronavirus el partido gobernante, Ley y Justicia (PiS) en lugar de aplazarlas ha propuesto que se celebren por vía postal, mientras la oposición apuesta por un cambio de fecha.

La ley para introducir el voto universal por correo aún no ha entrado en vigo y no se espera que el Parlamento se pronuncie sobre la misma hasta el 6 de mayo. Sin embargo, el PiS ya ha iniciado los preparativos para los comicios, en medio de crecientes problemas organizativos y dudas legales, lo que ha provocado fuertes críticas en el país.

Según ha sostenido Tusk en un vídeo publicado en su Twitter, el proceso previsto por el PiS no cumpliría los requisitos para un voto secreto y justo y violaría la Constitución debido a los cambios de último minuto introducidos en el código electoral.

"Si todos los polacos honestos y decentes dicen 'esta no es una elección y no participaremos', el PiS dará marcha atrás en el último momento", ha sostenido el que fuera presidente del Consejo Europeo, defendiendo que es posible celebrar unos comicios justos "bastante rápido" si las fuerzas políticas del país llegan a un acuerdo.

Los expertos apuntan a que el PiS quiere celebrar las elecciones presidenciales cuanto antes ya que el apoyo para el actual mandatario, Andrzej Duda, al que apoya la formación podría verse erosionado por las evencuales consecuencias de la pandemia.

Para leer más