Actualizado 21/07/2022 20:01

Donetsk acusa a Reino Unido de alentar a sus ciudadanos a participar en la guerra y luego desentenderse de su salud

Archivo - El líder de la autoproclamada república de Donetsk, Denis Pushilin.
Archivo - El líder de la autoproclamada república de Donetsk, Denis Pushilin. - ALEXEI NIKOLSKY/KREMLIN POOL / ZUMA PRESS / CONTAC

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Ucrania

MADRID, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de la autoproclamada República Popular de Donetsk (RDP), en el este de Ucrania, han acusado al Gobierno de Reino Unido de alentar a sus ciudadanos a que participen en la guerra pero que, más tarde, se desentienden de su estado de salud.

Según ha explicado el gobernador prorruso de la RPD, Denis Pushilin, el gobierno británico primero "presiona" a sus ciudadanos para que acudan a la guerra de Ucrania pero luego, cuando son detenidos por las autoridades de Donetsk, no envían apelaciones.

"Por parte de las instituciones estatales de Reino Unido no ha habido ni se han recibido solicitudes o reclamos respecto a sus ciudadanos. Es decir, no se muestra ningún interés", ha criticado Pushilin.

El pasado 9 de junio, el Tribunal Supremo de la autoproclamada república de Donetsk condenó a muerte a los ciudadanos británicos Aiden Aslin y Sean Pinner, así como al marroquí Sadun Brahim, por participar como mercenarios del Ejército ucraniano.

Pinner y Aslin fueron apresado a mediados de abril en Mariúpol, mientras que Brahim cayó en un operativo de las fuerzas rusas el 12 de marzo en Volnovaja.

Pushilin ha añadido que las autoridades marroquíes tampoco se han puesto en contacto con funcionarios de la RPD, si bien ha confirmado que los familiares de Brahim sí tratan de contactar con las autoridades prorrusas de Donetsk.

Según las autoridades rusas, casi 7.000 extranjeros procedentes de más de 60 países se han unido a las fuerzas ucranianas para participar en el conflicto desde su inicio a finales de febrero, hace ya más de cien días.

Más información