Actualizado 19/07/2022 10:13

Ucrania denuncia una "movilización forzosa" de Rusia en Donetsk y Lugansk por sus "pérdidas irreparables"

Archivo - Un soldado del ejército ucraniano observa mientras otro apunta con su arma desde la trinchera en la línea del frente.
Archivo - Un soldado del ejército ucraniano observa mientras otro apunta con su arma desde la trinchera en la línea del frente. - Diego Herrera - Europa Press - Archivo

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Ucrania

MADRID, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

Las Fuerzas Armadas de Ucrania han afirmado este martes que las fuerzas rusas están llevando a cabo "medidas de movilización forzosa" en las regiones de Donetsk y Lugansk a causa de las "pérdidas irreparables" sufridas en el marco de los combates desencadenados el 24 de febrero, cuando el presidente de Rusia, Vladimir Putin, ordenó la invasión del país.

"En relación con las enormes e irreparables pérdidas, hay medidas de movilización forzosa en los territorios temporalmente ocupados en las regiones de Donetsk y Lugansk", ha dicho el Estado Mayor del Ejército ucraniano en su cuenta en la red social Facebook. En esta zona se encuentran las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk.

Asimismo, ha denunciado ataques por parte de las tropas rusas contra localidades en los alrededores de Chernígov, Mikolaiv, Járkov y Bajmut, antes de agregar que "el reconocimiento de combate enemigo en los alrededores de la localidad de Uda --en Járkov-- fracasaron totalmente". "Los ocupantes sufrieron pérdidas y se retiraron", ha dicho.

En este sentido, ha manifestado que "el enemigo está intentando crear las condiciones para reiniciar la ofensiva en dirección a Sloviansk", al tiempo que ha subrayado que las fuerzas ucranianas lograron repeler una ofensiva en los alrededores de Husarivka. "El enemigo llevó a cabo asaltos cerca de Spirne, sin éxito, por lo que se retiró. Hay intentos para avanzar en dirección en Hrihorivka, donde continúan las hostilidades", ha detallado.

Por otra parte, ha cifrado en más de 38.500 el número de militares rusos muertos desde el inicio de la guerra. De esta forma, ha manifestado que "unos 38.550" soldados han muerto durante la guerra, incluidos cien durante el último día, antes de añadir que han sido destruidos 1.691 carros de combate, 851 sistemas de artillería y 248 lanzacohetes múltiples autopropulsados y blindados.

El Estado Mayor del Ejército ucraniano ha resaltado que también han sido destruidos 220 aviones, 188 helicópteros, 113 sistemas de defensa antiaérea, 2.767 vehículos y tanques de combustible, 15 embarcaciones y 693 drones, mientras que han sido derribados 167 misiles de crucero.

"El enemigo ruso sufrió las mayores pérdidas durante el último día en la dirección de Kramatorsk", ha dicho, antes de reseñar que "los datos están siendo actualizados". "Golpead al ocupante. Ganemos juntos. Nuestra fuerza está en la verdad", ha zanjado.

Más información