Publicado 24/01/2022 12:27

Donetsk denuncia una posible ofensiva por parte del Ejército de Ucrania en el este

Un voluntario de las milicias ucranianas.
Un voluntario de las milicias ucranianas. - SEAN GALLUP

MADRID, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Autoproclamada República Popular de Donetsk (RPD) ha denunciado este lunes que el Ejército ucraniano se está preparando para lleva r acabo una ofensiva sobre la región de Donbás, en el este del país.

"Detectamos que las tropas ucranianas desplegadas en la zona como parte de una operación de las fuerzas conjuntas. Se están preparando para lanzar una ofensiva sobre Donbás", ha señalado un portavoz de la milicia popular de la RPD en declaraciones a la agencia de noticias Sputnik.

Así, ha señalado que los mandos de las Fuerzas Armadas ucranianas han recibido órdenes de permanecer en los puestos de despliegue provisional mientras que "en los hospitales se da de alta urgentemente a los conductores de tanques".

En este sentido, ha alertado de que hay inspectores militares desplegados en la zona para "controlar los preparativos". "También recibimos informes de que unos 40 militares de las fuerzas especiales ucranianas entrenados por asesores británicos se dirigieron a Avdeevka (ciudad bajo control de las fuerzas ucranianas, a varios kilómetros de Donetsk) para estudiar la situación", ha afirmado.

Sin embargo, el Ejército ucraniano ha asegurado que todas las concentraciones de tropas en la zona son únicamente "maniobras militares" programadas con antelación. Desde abril de 2014 las tropas de Ucrania han llevado a cabo operaciones contra las fuerzas separatistas prorrusas en la zona.

Los Acuerdos de Minsk sentaron las bases para una solución política al conflicto, pero no han derivado hasta ahora en el cese de la violencia. Las hostilidades han dejado hasta la fecha unos 13.000 muertos, según estimaciones de la ONU.

Rusia ha advertido a Ucrania y la comunidad internacional de las posibles consecuencias de intentar resolver el conflicto por medios militares y ha denunciado que el suministro de armas a Ucrania incita a Kiev a recurrir a la fuerza para zanjar el conflicto.

Más información