Dos de cada tres estadounidenses aprueban la tortura a los sospechosos de terrorismo

Publicado 30/03/2016 13:46:17CET

WASHINGTON, 30 Mar. (Reuters/EP) -

Cerca de dos terceras partes de los estadounidenses creen que la tortura está justificada si sirve para obtener información de los sospechosos de terrorismo, según los datos de la última encuesta de Reuters e Ipsos. Este nivel de aprobación es similar al de otros países como Nigeria, en donde los ataques de milicianos islamistas son comunes.

Los resultados de la encuesta están marcados por la masacre de San Bernardino, en donde murieron 14 personas, y por los recientes atentados en Europa.

La encuesta online, que se realizó entre el 22 y el 28 de marzo a 1.926 personas, preguntaba si la tortura podría estar justificada "contra sospechosos de ser terroristas para obtener información". En torno a un 25 por ciento de los encuestados contestaron que estaba justificada "a menudo" mientras que un 38 por ciento defendía que "solo en ciertas ocasiones". Únicamente un 15 por ciento de los encuestados rechazaban la tortura en todos los casos.

Respecto a los grupos políticos, los republicanos aceptan más la tortura para obtener información que los demócratas. Un 82 por ciento de los republicanos justifican la tortura frente al 53 por ciento de los demócratas.

Según otras encuestas de los últimos años, el apoyo a la tortura en Estados Unidos se sitúa en torno al 50 por ciento. Una encuesta realizada por Amnistía Internacional en 2014 situaba este porcentaje en el 45 por ciento, frente al 64 por ciento de aceptación en Nigeria, el 66 por ciento en Kenia y el 74 por ciento en India.

Actualmente, Nigeria se está enfrentando a una insurgencia que dura ya siete años y que ha causado el desplazamiento de más de 2 millones de personas y la muerte de otros miles. En Kenia, el grupo islamista Al Shabaab ha lanzado una serie de ataques en el país e India está luchando contra una insurgencia maoísta desde hace años que también ha matado a cientos de personas.

EL TERRORISMO Y EL AUMENTO DE LA POPULARIDAD DE TRUMP

En noviembre de 2015, poco después de los atentados de París en los que murieron 130 personas, el terrorismo remplazó a la economía como la mayor preocupación para los estadounidenses, según una encuesta de Reuters e Ipsos.

Al mismo tiempo, el magnate Donald Trump, actualmente el favorito para convertirse en el candidato republicano a la Casa Blanca, aumentaba su popularidad entre los republicanos, que le veían como el candidato más fuerte para luchar contra el terrorismo.

Trump ha defendido la tortura para los sospechosos de terrorismo durante su campaña. Ha asegurado que buscará revertir la prohibición del presidente, Barack Obama, del 'waterboarding', una técnica de interrogación que simula un ahogamiento y que está prohibida por la Convención de Ginebra, y ha prometido que, si resulta elegido, "traerá de vuelta un infierno aún peor".

La actitud de Trump ha sido muy criticada por organizaciones defensoras de los Derechos Humanos, organismos mundiales y rivales políticos. Sin embargo, la encuesta sugiere que la mayor parte de los estadounidenses están de acuerdo con Trump en este tema, aunque no se preguntó a los encuestados sobre qué consideraban tortura.

"Actualmente la población se está enfrentando a una gran cantidad de emociones negativas", ha explicado la profesora Elizabeth Zechmeister de la Universidad de Vanderbilt, que se ha dedicado a estudiar la relación entre las amenazas terroristas y la opinión pública. "El miedo, la ira, la ansiedad general: Trump da cierta credibilidad a estos sentimientos", ha añadido.

Según esta encuesta, alrededor de dos terceras partes de los estadounidenses creen que es muy probable que haya un ataque terrorista en Estados Unidos en los próximos seis meses.

 

Lo más leído

  1. 1

    Aumentan a 80 las muertes en China por la infección del coronavirus

  2. 2

    China confirma que el coronavirus es contagioso antes de mostrar síntomas

  3. 3

    Manifestantes de Hong Kong prenden fuego a uno de los posibles recintos de cuarentena para el coronavirus

  4. 4

    Alemania conmemora el 75º aniversario de la liberación de Auschwitz

  5. 5

    La derecha chilena critican la presencia de Baltasar Garzón en las protestas y pide su expulsión

La actualidad más visitada en EuropaPress logo: La actualidad más vista