Dos capitanes de la Armada de Ucrania detenidos por Rusia se niegan a declarar

Los buques ucranianos capturados por Rusia, en el puerto de Kerch, en Crimea
REUTERS / PAVEL REBROV
Publicado 13/12/2018 20:30:41CET

MOSCÚ, 13 Dic. (Reuters/EP) -

Los dos capitanes de la Armada ucraniana detenidos en Rusia tras el incidente en el estrecho de Kerch han rechazado declarar debido a que se consideran prisioneros de guerra, según han desvelado este jueves sus abogados.

Rusia interceptó tres barcos ucranianos y detuvo a sus 24 tripulantes el 25 de noviembre, lo que llevó a un incremento de las tensiones bilaterales y en la zona.

Roman Mokyak, comandante de uno de los barcos, ha dicho a los investigadores que no dará información hasta que se libere a su tripulación, según su abogado, Ilya Novikov. "Cree que sólo responde por lo que pasó a bordo, que su tripulación siguió sus órdenes y que no pueden rendir cuentas", ha indicado.

Oleh Melnychuk, capitán de otra embarcación, también se ha negado a testificar y se ha descrito como un prisionero de guerra, tal y como ha señalado su abogado, Edem Semedlyayev. Por el momento no hay fecha para el juicio.

Moscú definió las acciones de Kiev como "terrorismo marítimo" y contestó endureciendo los controles en la zona rusa del mar de Azov, que conecta con el Negro a través del estrecho de Kerch.

Ucrania, por su parte, considera que se trata de inspecciones injustificadas que entorpecen el tránsito de los barcos hacia los puertos ucranianos y se traducen en demoras con un coste adicional para las navieras.