Las dos Coreas comienzan a desmantelar los puestos de guardia en la Zona Desmilitarizada entre ambos países

Zona desmilitarizada entre Corea del Norte y Corea del Sur
REUTERS / KIM HONG-JI
Publicado 11/11/2018 17:51:54CET

SEÚL, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las dos Coreas han iniciado este domingo la destrucción completa de una decena de puestos de guardia en la Zona Desmilitarizada (DMZ, según sus siglas en inglés) intercoreana, después de haber completado su proceso de retirada de armas, equipos y fuerzas militares de las instalaciones.

"Las autoridades militares de las dos Coreas están llevando a cabo fielmente la retirada de los puestos de guardia de la Zona Desmilitarizada desde el pasado día 1 según lo indicado en el acuerdo militar del 19 de septiembre", ha afirmado el Ministerio de Defensa de Corea del Sur en un comunicado recogido por la agencia oficial de noticias surcoreana Yonhap.

Desde hoy hasta finales del mes, exceptuando un puesto de cada lado, se destruirán todas las instalaciones de los otros diez puestos de guardia, según el Ministerio de Defensa, tras resolver los obstáculos medioambientales y de seguridad de los militares a cargo del trabajo.

En lugar de por una explosión para destruir los puestos como se había considerado al principio, se optará por una maquina excavadora para la retirada.

Una vez termine el proceso de destrucción, las autoridades militares de ambos lados tomarán medidas de inspección mutua para garantizar la transparencia y confianza del estado de retirada y destrucción de los puestos de guardia durante el mes de diciembre.