Las dos Coreas y la ONU acuerdan el desarme de la zona desmilitarizada en la frontera común

Frontera entre las dos Coreas (Archivo)
Reuters - Archivo
Publicado 22/10/2018 13:43:41CET

MADRID, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las dos Coreas y el Mando de Naciones Unidas (UNC, por sus siglas en inglés) han acordado este lunes la retirada esta misma semana de las armas de fuego y los puestos de guardia del Área de Seguridad Conjunta (JSA) en la Zona Desmilitarizada (DMZ) en la frontera entre los dos países, según ha informado el Ministerio de Defensa surcoreano.

El acuerdo es resultado de la segunda ronda de diálogo a tres bandas entre los dos países y el UNC que se está manteniendo en la Casa de la Libertad, un edificio controlado por Corea del Sur en la aldea de la tregua de Panmunjom, desde esta mañana, según informa la agencia surcoreana Yonhap.

Seúl y Pyongyang han acordado el desarme de la zona de seguridad conjunta de conformidad con el acuerdo militar firmado el pasado septiembre en Pyongyang durante la tercera cumbre entre el presidente surcoreano, Moon Jae In, y el líder norcoreano, Kim Jong Un. El UNC se encarga de monitorizar las actividades dentro de la zona desmilitarizada.

Según ha explicado el Ministerio de Defensa surcoreano, los dos países y la ONU han pactado la adopción de medidas que permitan la retirada de las armas de fuego y los puestos militares de la JSA para el próximo jueves, y en los dos próximos días, las tres partes realizarán una verificación conjunta.

Los dos países prevén desmantelar los once puestos de guardia en un radio de un kilómetro de la Línea de Demarcación Militar en su frontera para finales de año y retirar todas las armas de fuego de la JSF en Panmunjom además de reducir a 35 efectivos cada uno el personal apostado, según Reuters.

Asimismo, durante el encuentro las tres partes han confirmado y evaluado "la finalización oficial de las operaciones de desminado" al término de 20 días de operaciones en ese sentido, según el Ministerio surcoreano.

En la reunión de este lunes ha participado por parte de Seúl el coronel del Ejército de Tierra, Cho Yong Geun, mientras que el representante norcoreano ha sido el general Om Chang Nam. La delegación del UNC ha estado encabezada por el coronel del Ejército estadounidense Burke Hamilton, secretario de la Comisión del Armisticio Militar.

Contador