Dos estadounidenses detenidos en Irán amenazan con ponerse en huelga de hambre

Actualizado: viernes, 23 abril 2010 20:22


MADRID, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

Dos de los tres excursionistas estadounidenses detenidos en Irán se encuentran en delicado estado de salud y están planteándose iniciar una huelga de hambre, informaron este viernes sus familiares, citados por la CNN.

Sarah Shourd, Shane Bauer y Josh Fattal --con edades comprendidas entre los 27 y los 31 años-- fueron detenidos el pasado julio por entrar de forma ilegal en territorio iraní.

Los familiares agradecieron a las autoridades iraníes que hayan permitido a diplomáticos suizos ver a los jóvenes, en la primera visita que reciben en cinco meses. "Estamos alarmados al saber de su estado de salud físico y emocional y tememos que su bienestar siga debilitándose incluso más si no se resuelve su caso sin demora", declararon.

Al no mantener relaciones diplomáticas con Teherán desde 1979, Washington ha confiado en Berna para que represente directamente sus intereses en la República Islámica.

Las familias insisten en que los tres amigos, encarcelados en una prisión de Teherán, entraron accidentalmente en Irán mientras hacían una excursión en el este del Kurdistán iraquí. Las autoridades iraníes tienen intención de juzgarles.