Dos indígenas asesinados en una reserva del norte de Brasil

Publicado 07/12/2019 22:22:43CET
Un indio guajajara 'guardían de la selva' en el Amazonas
Un indio guajajara 'guardían de la selva' en el Amazonas - REUTERS / UESLEI MARCELINO - Archivo

BRASILIA, 7 Dic. (EUROPA PRESS) -

Dos indios guajajaras han muerto y dos más han resultado heridos tras ser tiroteados en el municipio de Jenipapo dos Vieiras, estado de Maranhao, en el norte de Brasil, según ha informado la Secretaría de Derechos Humanos del Gobierno brasileño y la Fundación Nacional del Indio (Funai).

Los fallecidos son Firmino Silvino Guajajara y Raimundo Bernice, quienes fueron trasladados a la Unidad de Atención Temprana de Jenipapo dos Vieiras, según recoge la cadena brasileña O Globo.

El secretario de Estado de Derechos Humanos, Jonata Galvão, ha explicado que no se difundirán en cambio los nombres de los heridos por motivos de seguridad. Efectivos de la Policía Militar, Policía Civil y de la Funai trabajan ya para esclarecer lo ocurrido. La Policía Federal ha explicado en una nota que también ha enviado a un equipo.

En protesta por este ataque los indios guajajaras han bloqueado la carretera BR-226 a la altura de Jenipapo dos Vieiras. "¿Hasta cuándo vamos a pasar esto? ¿Quién será el próximo? Es necesario que las autoridades tengan un punto de vista específico para los pueblos indígenas. Están desperdiciando vidas en nombre del odio. ¡Ni una gota más de sangre indígena!", se ha lamentado la líder indígena Sônia Guajajara.

El mes pasado el líder indígena Paulo Paulino Guajajara fue asesinado en una emboscada en la reserva Tierra Indígena Araribóia, en la región de Bom Jesus das Selvas, también en Maranhão. En el conflicto también ha muerto el maderero Márcio Greykue Moreira Pereira.

Paulo Paulino Guajajara era miembro de los Guardianes de la Selva, un grupo de indios que vigila y denuncia a los madereros ilegales para proteger el hábitat.

La Sociedad Maranhense de Derechos Humanos (SMDH) asegura que entre 2016 y 2019 han muerto trece indígenas en el marco del conflicto con los madereros en Maranhão. Ningún sospechoso ha sido encausado.

Para leer más

 

Lo más leído

  1. 1

    Francia confirma dos casos del nuevo coronavirus chino, el primero registrado en Europa

  2. 2

    Al menos seis muertos y varios heridos por un tiroteo en el sur de Alemania

  3. 3

    Al menos 15 muertos y medio centenar de heridos por un terremoto en el este de Turquía

  4. 4

    El Gobierno boliviano rompe relaciones diplomáticas con Cuba

  5. 5

    El Parlamento de Polonia aprueba la controvertida ley que aumenta la responsabilidad disciplinaria de los jueces

La actualidad más visitada en EuropaPress logo: La actualidad más vista