Dos miembros de la Academia Sueca del Nobel regresan al órgano tras la polémica

Reunión anual de la Academia Sueca
REUTERS / TT NEWS AGENCY - Archivo
Publicado 10/01/2019 15:15:18CET

ESTOCOLMO, 10 Ene. (DPA/EP) -

Dos miembros de la Academia Sueca del Nobel, responsable de conceder el premio de Literatura, han anunciado este jueves que se reintegrarán en el organismo tras abandonarlo a raíz de los últimos escándalos, que incluso provocaron la anulación del galardón en 2018.

El escritor Kjell Espmark y el historiador Peter Englund habían anunciado su salida en abril de 2018, pero ahora quieren "participar en la reconstrucción" de la Academia. "Los trabajos de reforma solo se pueden hacer desde dentro (...), por lo que hemos decidido participar de nuevo", han explicado en un mensaje al diario 'Dagens Nyheter'.

La Academia Sueca se convirtió en foco de polémicas a raíz de que saliesen a la luz los presuntos abusos sexuales perpetrados por el marido de una de sus integrantes, Jean-Claude Arnault, y la supuesta filtración de nombres de ganadores de otras ediciones.

Los estatutos de la Academia, instaurada en 1786, contemplaban la concesión de los asientos de forma vitalicia, pero tras la crisis la institución --con el beneplácito del rey, patrón de la institución-- se reformó para autorizar la dimisión de sus miembros.

Contador