Dos miembros de la UNAMID desaparecidos en Darfur

Actualizado: sábado, 6 marzo 2010 23:43


JARTUM, 6 Mar. (Reuters/EP) -

Dos integrantes de la Misión híbrida de la Unión Africana (UA) y de la ONU en la región sudanesa de Darfur, la UNAMID, están desaparecidos desde la mañana de este sábado. Ambos habían sido liberados poco antes por un grupo armado que habían tendido una emboscada a su patrulla, según anunció el responsable de comunicaciones de la UNAMID, Kemal Saiki.

"No sabemos dónde están ni cómo desaparecieron (...). ¿Huyeron durante la emboscada e intentaron regresar a la base? No lo sabemos", declaró Saiki a Reuters.

Saiki explicó que están esperando un informe detallado de la patrulla, que se trasladó a un pueblo cercano tras su liberación. "Hemos recibido algunas informaciones contradictorias (...). Estamos poniendo todo nuestro esfuerzo en intentar determinar su paradero", señaló Saiki, si bien reconoció que no disponen de datos sobre la identidad de los atacantes, "Lo único que sabemos con seguridad es que ocurrió en un área que el Ejército de Liberación del Pueblo de Sudán (SPLA) proclama bajo su control; pero eso no significa nada", aclaró.

La patrulla de la que formaban parte los dos desaparecidos estaba formada por 60 efectivos de la UNAMID, incluidos soldados y observadores militares. Este contingente partió el viernes de la capital de Darfur Sur, Nyala, hacia la ciudad de Jabel Marra, en Deribat, Darfur Oeste, y sufrieron el asalto aproximadamente a mediodía del mismo día.

En total, 22 efectivos de la UNAMID han muerto en diversos incidentes desde que la fuerza de la ONU llegara a Darfur a principios de 2008."Conducíamos una importante patrulla humanitaria de seguridad con el fin de determinar qué le ocurrió a la población de Jabel Marra y qué clase de asistencia requerían", señaló Saiki respecto a la desaparición de los dos integrantes del contingente asaltado. "Aparentemente esto no le gusta a algunas personas (...). Emplean la violencia y la intimidación para impedir nuestra misión", lamentó.