Dos muertos en una operación de las fuerzas de seguridad en la Cachemira controlada por India

Policías indios toman sus posiciones cerca del lugar de un tiroteo en Cachemira
REUTERS - Archivo
Publicado 13/01/2019 14:59:54CET

MADRID, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

Dos presuntos terroristas han muerto este sábado en un tiroteo con las fuerzas de seguridad indias en la localidad de Katapora, región de Yariposa, distrito de Kulgam, en el sur de la Cachemira controlada por India. El tiroteo se produjo durante una operación de búsqueda de las fuerzas indias tras recibir una información sobre la presencia de milicianos en ese lugar.

"La identidad de los terroristas fallecidos está siendo investigada", ha explicado la fuente de las fuerzas de seguridad citada por la cadena de televisión india NDTV. "Cuando se estrechó el cordón de seguridad en torno a los terroristas que se escondían, estos abrieron fuego contra las fuerzas de seguridad y provocaron el tiroteo", ha añadido.

Tras el tiroteo se produjeron disturbios protagonizados por jóvenes que lanzaron piedras a las fuerzas indias, que respondieron con gases lacrimógenos. Las autoridades han suspendido el servicio de Internet en la Kulgam y Shopian.

Ya el domingo al menos seis personas han resultado heridas este domingo por disparos de las fuerzas de seguridad indias en Shopian durante el funeral por uno de los fallecidos el sábado, según ha informado el superintendente médico del Hospital del Distrito de Pulwama, el doctor Rashid Parra, en declaraciones al periódico 'The Kashmir Walla'.

"Tenemos cinco heridos de Shopian, incluido uno con una herida de bala en una pierna y otro con una bala en la cabeza. Dos tienen heridas de perdigón", ha apuntado Parra.

Los civiles fueron tiroteados durante el funeral de un miliciano, Zeenat ul Islam, fallecido el sábado en una operación de las fuerzas de seguridad que habían bloqueado el acceso a la localidad donde se celebraba el acto fúnebre. Ul Islam se había unido a las milicias separatistas en 2015 y era experto en explosivos.

Pakistán e India se disputan la región de la Cachemira histórica desde 1947 y se han enfrentado por ella en dos de las tres guerras que han mantenido desde su independencia de Reino Unido. En 1999 hubo un breve pero intenso enfrentamiento militar entre ambas potencias nucleares y desde 2003 se mantiene una frágil tregua.

En la zona operan grupos separatistas que abogan por la independencia o la unión con Pakistán. Nueva Delhi acusa a Islamabad de patrocinar estas milicias, pero los paquistaníes niegan toda implicación.

Contador