Publicado 26/05/2020 6:51:00 +02:00CET

Dos mujeres cascos azules comparten el premio anual de la ONU al Mejor Defensor Militar de las Cuestiones de Género

Las ganadoras del premio al Mejor Defensor Militar de las Cuestiones de Género, Suman Gawani (izquierda) y Carla Monteiro de Castro Araujo (derecha).
Las ganadoras del premio al Mejor Defensor Militar de las Cuestiones de Género, Suman Gawani (izquierda) y Carla Monteiro de Castro Araujo (derecha). - UNMISS/MINUSCA/HERVÉ SEREFIO

MADRID, 26 May. (EUROPA PRESS) -

Las militares Carla Monteiro de Castro Araujo, perteneciente a la Misión de Naciones Unidas en República Centroafricana (MINUSCA), y Suman Gawani, una observadora militar anteriormente desplegada en la Misión de la ONU en Sudán del Sur (UNMISS), comparten este año el premio anual del organismo al Mejor Defensor Militar de las Cuestiones de Género.

En concreto, Monteiro de Castro Araujo, que es brasileña, sirve como asesora militar de Género y Protección en la MINUSCA. Según ha destacado la ONU, durante su período de servicio ha realizado capacitaciones sobre género y ha sido "fundamental" para que el número de patrullas con perspectiva de género que participan en las comunidades locales haya aumentado de 574 a casi 3.000 mensualmente.

Para la oficial brasileña, el premio es un reconocimiento al esfuerzo del trabajo en equipo. "Es muy gratificante para mí y para la Misión ver que nuestras iniciativas están dando frutos", ha asegurado.

Por su parte, Gawani, de India, fue la mentora de más de 230 observadores militares de Naciones Unidas sobre violencia sexual y conflictos en la UNMISS, donde también aseguró la presencia de mujeres observadoras militares en cada una de las bases de operaciones.

Asimismo, capacitó a las fuerzas gubernamentales del Sudán Meridional y las ayudó a poner en marcha su plan de acción sobre la violencia sexual relacionada con conflictos.

Gawani ha señalado que "cualquiera que sea nuestra función, posición o rango, es nuestro deber como personal de mantenimiento de la paz integrar una perspectiva de todos los géneros en nuestra labor cotidiana y hacerla nuestra, en nuestras interacciones con los colegas así como con las comunidades".

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha elogiado a ambas mujeres y las ha descrito como "poderosos" modelos a seguir.

"A través de su trabajo, han aportado nuevas perspectivas y han ayudado a fomentar la confianza entre las comunidades a las que servimos", ha aseverado. "Gracias a su compromiso y a sus enfoques innovadores, adoptan una norma de excelencia que sirve de inspiración a todos los casos azules del mundo", ha concluido.

El galardón, creado en 2016, reconoce la dedicación y el esfuerzo del personal militar de mantenimiento de la paz en la promoción de los principios de la ONU sobre la mujer, la paz y la seguridad en las operaciones de paz. Las mujeres son nominadas por los jefes y comandantes de las fuerzas de las operaciones de paz.

Lo más leído

  1. 1

    Calamaro: "Queen es el grupo más inflado de la historia"

  2. 2

    José Antonio Rodríguez avisa a Rocío Carrasco: "queda lo fundamental por contar. Lo voy a hacer. No hay vuelta atrás"

  3. 3

    Irene Rosales desvela que Isabel Pantoja "ya está enamorada"

  4. 4

    La OMS admite que no hay retorno a la 'vieja normalidad' en un futuro previsible

  5. 5

    Amador Mohedano, emotivo reencuentro con sus hijos y sus nietos