Dos mujeres logran hacerse con un escaño en la victoria opositora en las elecciones parlamentarias en Kuwait

Publicado: viernes, 30 septiembre 2022 13:48

MADRID, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

Al menos dos mujeres han logrado hacerse con un escaño en el Parlamento de Kuwait tras las elecciones legislativas celebradas el jueves, en las que la oposición se ha hecho con la mayoría de los puestos en el organismo.

Los resultados preliminares apuntan a que Alia al Jaled y Yenan Bushehri han logrado imponerse en sus circunscripciones, tras una legislatura en la que no hubo representación femenina, según ha recogido el diario 'The Kuwait Times'.

La oposición ha logrado hacerse con 28 de los 50 escaños del Parlamento, que incluirá al menos 26 caras nuevas. Entre los principales vencedores figura el líder opositor Ahmad al Saadun, quien fue tres veces presidente del organismo y quien aspira a volver al cargo.

El Parlamento fue disuelto el agosto por el emir, el jeque Nauaf al Ahmad al Yaber al Sabá, después de que más de una docena de diputados protagonizaran una protesta dentro del hemiciclo para exigirle la formación de un nuevo gobierno.

Las disputas fueron un episodio más de la habitual tensión entre el poder ejecutivo y el legislativo kuwaitíes. De hecho, el Parlamento ha sido disuelto en varias ocasiones en los últimos años por las disputas entre ambos.

Kuwait fue el primer país de la región del Golfo en establecer un Parlamento electo en 1963, y si bien celebra elecciones parlamentarias con cierto grado de libertad, el poder sigue estando en manos de la familia gobernante Al Sabá y del emir que nombra al Gobierno.

Más información