Dos partidos abandonan las conversaciones para resolver la crisis en Yemen ante amenazas de los huthis

Publicado 09/02/2015 15:04:41CET

SANÁ, 9 Feb. (Reuters/EP) -

Dos partidos han abandonado las reanudadas conversaciones para resolver la crisis política en Yemen este lunes después de haber recibido amenazas por parte de los huthis, que actualmente controlan el país.

La crisis política en Yemen podría escalar a una guerra civil que enfrente a rivales regionales, políticos, tribales y sectarios entre sí. Los países occidentales también temen que un mayor caos en Yemen dé más espacio a la rama local de Al Qaeda, que ha intentado lanzar ataques contra aerolíneas internacionales.

Islá, un gran partido opositor que mezcla los intereses islamistas y tribales, y la pequeña Organización Nasserista han abandonado este lunes la primera ronda de las conversaciones argumentando que han sido amenazados por un representante de los huthis en las negociaciones, Mehdi al Meshaat.

Al Meshaat "quería imponer las opciones del grupo por la fuerza", ha indicado el secretario general de los nasseristas, Abdulá al Noman.

Los rebeldes chiíes huthis se hicieron con el control de Saná, la capital, el pasado mes de septiembre tras una década de rebelión y el mes pasado, tras asaltar la Presidencia, obligaron al presidente Abdo Rabbu Mansur Hadi, y su gobierno a dimitir.

El viernes pasado, los huthis, liderados por Abdel-Malik al Huthi, dijeron que impondrían un nuevo "consejo presidencial" en Yemen en una declaración unilateral que fue inicialmente rechazada por la mayoría de las demás facciones del país.

Sin embargo, el domingo el enviado de la ONU para Yemen, Jamal Benomar, dijo que las nuevas conversaciones entre los huthis y los demás partidos para resolver la crisis sí que se iban a celebrar.