Dos policías muertos y cinco heridos en un ataque contra una comisaría cerca de Niamey

Publicado 19/06/2019 15:12:11CET

MADRID, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

Al menos dos policías han muerto y cinco personas más, entre ellas un agente, han resultado heridas en un ataque ocurrido el martes por la noche en un puesto policial próximo a Niamey, la capital de Níger, según han informado este miércoles los medios locales.

Según Aïr Info, los dos policías muertos son un cabo de primera y un guardián de paz, mientras que entre los cinco heridos figura un civil que trabaja para la entidad encargada del mantenimiento de carreteras en Níger.

El ataque, obra de individuos armados no identificados, se produjo hacia las 23.30 horas en un puesto policial en la carretera de Ouallam, ciudad situada en la región de Tillaberi, a las afueras de Niamey.

De acuerdo con el portal de noticias ActuNiger, es la primera vez que hombres armados consiguen infiltrarse en la capital, si bien el Gobierno nigerino anunció hace unas semanas que había evitado atentados y neutralizado a terroristas.

El ataque se produce además a unos días de que la capital nigerina acoja la cumbre de la Unión Africana, que se celebrará del 4 al 8 de julio. De hecho, el martes se llevó a cabo en Niamey un simulacro de ataques terroristas para preparar la seguridad de cara a la cita y que ha contado con el apoyo de la misión europea EUCAP Sahel Níger.

El oeste de Níger, principalmente las regiones de Tillaberi y Tahoua, próximas a Niamey, ha registrado un incremento de la violencia, en gran medida exportada desde las vecinas Malí y Burkina Faso, donde operan filiales de las dos grandes organizaciones yihadistas, Al Qaeda y Estado Islámico. Como resultado de ello, actualmente hay más de 70.000 desplazados.

En mayo, Estado Islámico en el Gran Sáhara (ISGS, por sus siglas en inglés) reivindicó una emboscada en la que murieron 29 soldados nigerinos, muy cerca del lugar en el que en 2017 mató a cinco militares nigerinos y cuatro estadounidenses, su primera acción de envergadura en Níger.