Dos reos palestinos se unen a la huelga de hambre en cárceles israelíes

Actualizado: miércoles, 18 julio 2012 11:04


JERUSALÉN, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

Dos reos palestinos se han unido este martes a la huelga de hambre mantenida por otros tres presos en protesta contra las políticas de encarcelamiento de Israel, según han informado a la agencia de noticias palestina Maan varios grupos de prisioneros palestinos.

Ayman Sharawna, de 37 años de edad y residente en la localidad cisjordana de Dura, cerca de Hebrón, empezó su protesta el 1 de julio para solicitar su liberación, según ha dicho el grupo de defensa de los derechos de los presos palestinos Addameer.

El preso fue liberado en octubre como parte del acuerdo de liberación a cambio del soldado israelí Gilad Shalit, pero fue detenido de nuevo el 31 de enero. Como el resto de palestinos que fueron detenidos de nuevo tras la liberación de Shalit, Sharawna está bajo una orden militar que le obliga a permanecer bajo custodia hasta que un comité especial decida sobre su caso.

Por otra parte, Raed Gamal Alí Ahmad comenzó su protesta el 11 de julio al considerar que las autoridades penitenciarias israelíes están cometiendo una negligencia médica contra él. Ahmad sufre una enfermedad renal y ha afirmado que ha solicitado en reiteradas ocasiones que se le faciliten la medicación.

Alrededor de 2.000 presos palestinos llevaron a cabo una huelga de hambre en abril, antes de alcanzar un acuerdo con las autoridades israelíes en el que Tel Aviv accedió a entregar una lista de cargos a presentar contra los presos en detención administrativa --un modelo que permite a las autoridades encerrar a ciudadanos palestinos de forma indefinida y sin presentar cargos contra ellos-- o, de lo contrario, ponerlos en libertad a cambio de que cerca de 2.000 palestinos abandonaran su huelga de hambre.

Además, acordó poner fin al confinamiento en solitario de presos en un plazo de 72 horas y permitir las visitas de familiares y el acceso a material educativo a los presos de la Franja de Gaza.

Unos pocos presos palestinos continúan en huelga de hambre para reclamar su liberación, entre ellos Akram al Rejawi, miembro del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), que ha cumplido ocho de los nueve años a que fue condenado y ha mantenido una huelga de hambre intermitente a lo largo de 97 días.