Douste-Blazy dice que el '5+1' decidirá "el paso a dar" tras el informe de Solana sobre sus negociaciones con Irán

Actualizado: jueves, 5 octubre 2006 19:42


MADRID, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores francés, Philippe Douste-Blazy, explicó hoy que la reunión que mantendrán mañana los jefes de la Diplomacia de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU y Alemania en Londres estudiará "el paso a dar" tras recibir el informe del alto responsable para la Política Exterior de la UE, Javier Solana, de sus contactos con el negociador nuclear iraní, Alí Lariyani.

"Vamos a examinar cual es la situación", indicó el ministro galo, precisando que Solana les informará de los contactos con Lariyani, los seis sacarán "conclusiones" y "decidiremos el paso a dar". "Incluso en caso de sanciones la puerta de la negociación permanecerá abierta" si Irán opta por abandonar el enriquecimiento de uranio, precisó, en su rueda de prensan conjunta con el ministro de Asuntos Exteriores español, Miguel Angel Moratinos.

Según Douste-Blazy, tras la negativa de Irán a cumplir con el plazo del 31 de agosto para suspender su enriquecimiento de uranio, sólo había dos opciones. La primera dijo, es "la confrontación progresiva de Irán y la comunidad internacional sin que se pueda dialogar", algo que rechazó, abogando por "hacer todo lo posible por dialogar.

En segundo lugar, con la petición de "reuniones y más reuniones los iraníes ganan tiempo" de ahí la reunión de mañana para decir a los iraníes que si no suspenden el enriquecimiento de uranio la comunidad internacional "va a reaccionar con firmeza", lo que pasa por la posible imposición de sanciones, explicó.

"Por el momento, lo importante es que los iraníes aprovechen la oportunidad histórica y no queden aislados en la comunidad internacional", remachó, afirmando que Francia y España "trabajan juntas" en la cuestión nuclear iraní.