El DPJ rechaza disolver la Cámara Baja para celebrar elecciones en Japón

Actualizado: miércoles, 14 noviembre 2012 10:20


TOKIO, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Consejo Ejecutivo del Partido Democrático de Japón (PDJ), que gobierna en el país asiático, se ha opuesto a disolver la Cámara Baja del Parlamento para celebrar elecciones generales de forma anticipada, en contra del deseo del primer ministro nipón, Yoshihiko Noda.

En la reunión que se ha celebrado este martes del Consejo Ejecutivo del DPJ, sus miembros han decidido por mayoría que la Cámara Baja no debe disolverse en 2012, cerrando con ello la puerta a la convocatoria de comicios antes de finales de año, según informa la televisión pública NHK.

El ex primer ministro Naoto Kan, que tuvo que abandonar el cargo en septiembre de 2011 por su mala gestión de la crisis que se desató tras el terremoto y el tsunami del 11 de marzo de ese año, ha abogado por que los legisladores de la Cámara Baja culminen su mandato de cuatro años.

En la misma línea, el ex ministro de Agricultura Hirotaka Akamatsu ha argumentado que el partido político no está preparado para afrontar unas elecciones generales de forma inmediata, ya que todavía debe elegir a algunos candidatos.

El DPJ ha tomado esta decisión un día después de que los medios de comunicación japoneses publicaran, citando fuentes gubernamentales, que Noda planea celebrar elecciones generales antes de que acabe 2012 y que ya se lo ha comunicado al secretario general del DPJ, Azuma Koshiishi.

Sin embargo, hay una corriente del PDJ que apoya al primer ministro, al considerar que el retraso en la celebración de las elecciones generales podría llevar a los partidos políticos de la oposición a plantear una moción de censura al Gobierno para provocar su caída en bloque y propiciar igualmente la convocatoria de comicios.

En este contexto, Koshiishi, que es partidario de celebrar elecciones generales pero no este año, ha instado a los miembros del PDJ a respaldar cualquier decisión de Noda para evitar una nueva escisión en el partido gobernante de cara a la convocatoria de comicios.

La fecha de celebración de las próximas elecciones generales está pendiente desde el pasado mes de agosto, cuando Noda llegó a un acuerdo con la oposición. El primer ministro se comprometió a adelantar los comicios a cambio de la aprobación en el Congreso de la subida de los impuestos sobre el consumo.

La reforma fiscal ha suscitado una gran polémica en el seno del PDJ, hasta el punto de que su ex secretario general Ichiro Ozawa presentó el pasado mes de julio su dimisión, junto a otros 40 legisladores oficialistas, en señal de protesta, y fundó su propio partido.

En virtud de dicho acuerdo, Noda todavía tendría cierto margen para convocar elecciones generales, dado que, aunque la aprobación de la subida de los impuestos sobre el consumo es inminente, todavía no se ha materializado.