Publicado 13/02/2022 14:52

Dresde recuerda el bombardeo aliado de 1945 con una cadena por la paz

Conmemoración del 77º aniversario del bombardeo de Dresde en 1945 en Alemania
Conmemoración del 77º aniversario del bombardeo de Dresde en 1945 en Alemania - SEBASTIAN KAHNERT

DRESDE (ALEMANIA), 13 Feb. (DPA/EP) -

La ciudad alemana de Dresde ha recordado este domingo el 77º aniversario del brutal bombardeo aliado sobre la ciudad en 1945, durante la Segunda Guerra Mundial, y han formado una cadena humana por la paz y la reconciliación.

Tras una pausa debido al coronavirus en 2021, la conmemoración se reanuda este año de forma presencial en la ciudad, capital del estado de Sajonia, no solamente para recordar sino también para evitar la apropiación de este aniversario por la extrema derecha.

Este domingo han tenido lugar varios actos y manifestaciones, por lo que la Policía ha preparado un amplio dispositivo de seguridad.

El programa de la jornada incluye una conmemoración silenciosa en espacios de sepultura hasta la Caminata por la Paz de Dresde, una vigilia por las víctimas del Holocausto, marchas contra el extremismo de derecha, un paseo conmemorativo, conciertos y actos religiosos.

El tañido de las campanas de todas las iglesias del centro de la ciudad, como es habitual, marcará el momento en que tuvo lugar el primer bombardeo.

Mientras, la Policía se ha preparado para la presencia de cientos de simpatizantes de ultraderecha y ha desplazado a efectivos policiales desde otros estados alemanes. La Policía ha informado de que busca garantizar la libertad de reunión a todos los que se reúnan pacíficamente y sin violencia.

Apenas tres meses antes del final de la Segunda Guerra Mundial, el 13 de febrero de 1945, los bombarderos aliados iniciaron una campaña de ataques aéreos que redujo a escombros gran parte de Dresde.

El número exacto de víctimas no ha podido ser concretado, pero se estima que murieron hasta 25.000 personas tras la devastación de un área de 12 kilómetros cuadrados.

Desde hace algunos años, la extrema derecha apela al aniversario para acusar a los aliados de cometer un crimen de guerra y reivindicar el sufrimiento de los alemanes durante el conflicto bélico.

Más información