Publicado 17/07/2015 22:17CET

Dudas sobre el futuro de unos 67.000 millones de dólares de fondos congelados en Libia

LONDRES, 17 Jul. (Reuters/EP) -

Un teórico responsable del fondo nacional de inversiones libio ha advertido este viernes de que aún no es conveniente desbloquear ni comenzar a gestionar los 67.000 millones de dólares que aún siguen congelados, debido a que las condiciones no son las correctas en el país.

El fondo aún está pendiente de resolución desde que Muamar Gadafi fue derrocado hace cuatro años. Abdul Magid Breish, otrora líder indiscutible de la Autoridad de Inversiones Libia (LIA) y que ahora busca su restitución, se ha reunido con abogados, periodistas y banqueros en Londres con un mensaje claro: no permitir que nadie accesa a las cuentas congeladas. "No hasta que tengamos una estabilidad total", ha afirmado en una entrevista con Reuters.

Además, ha afirmado que un posible desbloqueo de los activos de la LIA podría poner en peligro el dinero en un momento en que el Gobierno oficial y las facciones rivales se enfrentan por las riquezas de un país rico en petróleo. "No hasta que haya estabilidad en la zona, no hasta que haya unificación", ha asegurado Breish. "Antes de esto, será demasiado peligroso", ha agregado.

El antiguo líder de la LIA ha mostrado su oposición a los planes de su rival Hassan Bouhadi, que en octubre de 2014 fue nombrado responsable del fondo por el Gobierno libio reconocido internacionalmente, con base en el este del país. Sin embargo, Breish asegura que ha sido readmitido como líder del fondo por el Tribunal de Apelación libio.

Bouhadi estuvo en Londres la semana pasada y solicitó exenciones de las sanciones que tienen paralizadas las inversiones del grupo desde 2011. Ambos, de mala gana y por medio de abogados, unieron fuerzas a primeros de este mes para enfrentarse a Goldman Sachs y Société Génerale para reclamar más de 3.000 millones de dólares mal gestionados o directamente desaparecidos.

Según Breish, hay unos 300 millones de dólares en cuentas de bancos extranjeros a los que la LIA puede acceder y se está utilizando para financiar los procesos judiciales abiertos contra Goldman y otros. Además, otros 10.000 millones de dinares libios se encuentran en un depósito de bancos locales, tal y como ha informado Breish, pero ha insistido en que esto es posible gracias a la actual ley que establece que ningún Gobierno o institución puede utilizar el dinero.

"En las próximas dos semanas o meses, habrá un Gobierno de unidad nacional. No habrá ningún Gobierno en Tobruk y no habrá ningún Gobierno en Trípoli" ha asegurado Breish. Una vez llegado a este punto, considera que la dirección rival "se esfumará en el aire".

Para leer más