La Duma de Rusia aprueba denunciar el Tratado sobre las Fuerzas Armadas Convencionales en Europa

Archivo - El presidente de Rusia, Vladimir Putin, da un discurso ante la Duma Estatal, la Cámara Baja del Parlamento de Rusia
Archivo - El presidente de Rusia, Vladimir Putin, da un discurso ante la Duma Estatal, la Cámara Baja del Parlamento de Rusia - Europa Press/Contacto/Bai Xueqi - Archivo
Actualizado: martes, 16 mayo 2023 12:43

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Ucrania

MADRID, 16 May. (EUROPA PRESS) -

La Duma Estatal de Rusia ha votado este martes a favor de denunciar el Tratado sobre las Fuerzas Armadas Convencionales en Europa (FACE), días después de que el presidente del país, Vladimir Putin, reclamara que se abordara esta posibilidad en plena invasión de Ucrania.

El borrador fue presentado el 10 de mayo a la Duma Estatal --la Cámara Baja del Parlamento ruso--, después de que la participación de Moscú en el tratado fuera suspendida en 2007. En este sentido, el presidente del comité para Asuntos Exteriores de la Duma, Leonid Slutski, ha defendido que el acuerdo existía "sólo en el papel", según ha recogido la agencia rusa de noticias Intarfax.

"Rusia suspendió su participación en el FACE en 2007 por la postura hipócrita de la OTAN, cuyos países no han ratificado la versión adaptada del tratado", ha afirmado, antes de que el presidente del comité de Defensa de la Duma, Andrei Kartapolov, haya hecho hincapié en que la decisión "es una señal a Occidente de que Estados Unidos y los países de la OTAN no son ya socios de una negociación cuya postura vaya a tenerse en cuenta".

El tratado fue suscrito en París en 1990 por los 16 países que componían entonces la OTAN y seis Estados del pacto de Varsovia. Nueve años después, se firmó en Estambul, Turquía, un texto actualizado del tratado tras la disolución del pacto de Varsovia en 1991.

El nuevo acuerdo fue ratificado por países como Rusia, Bielorrusia, Kazajistán y Ucrania, entre otros. El documento limita la cantidad de carros de combate, vehículos acorazados, cazas, helicópteros y artillería pesada en el territorio de los países signatarios.

Leer más acerca de: