Duque anuncia una reunión con los indígenas del Cauca para poner fin a un mes de protestas

El Ministerio Público colombiano pide a la Corte Constitucional que declare impr
REUTERS / LUISA GONZALEZ - Archivo
Publicado 08/04/2019 22:15:05CET

MADRID, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Colombia, Iván Duque, ha anunciado este lunes que el martes se reunirá con los indígenas del Cauca (sur) para acabar con las protestas que comenzaron hace un mes para exigir al Gobierno que cumpla acuerdos anteriores con los pueblos nativos.

"Quiero informar que este martes me reuniré con comunidades indígenas en el Cauca. En nuestro gobierno siempre habrá total disposición al diálogo y búsqueda de soluciones, sin acudir a vías de hecho, y con legalidad. Reiteramos el compromiso de cumplir lo acordado responsablemente", ha dicho Duque en su cuenta oficial de Twitter.

Las protestas se han traducido en el bloqueo de la Panamericana y otras carreteras, lo que ha provocado problemas de abastecimiento y brotes de violencia que se han saldado con al menos dos muertos y decenas de heridos. Los indígenas han exigido como requisito previo para liberar las vías reunirse con el presidente colombiano.

Sin embargo, Duque se negó a reunirse con ellos hasta que despejaran las carreteras. Finalmente, el pasado sábado los indígenas y la ministra de Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, llegaron a un acuerdo que promete una inversión en 260.000 dólares en el Cauca, un 17,5 por ciento de lo que exigían.

Los manifestantes reclaman a la Casa de Nariño más inversión para cerrar la brecha social y económica en las zonas indígenas, así como una mayor autonomía y derechos sobre lo que consideran sus tierras ancestrales.

Contador

Para leer más