Duque solicita la prórroga de la Misión de Verificación de la ONU sobre el acuerdo de paz con las FARC

Presidente de Colombia, Iván Duque
REUTERS / LUISA GONZALEZ
Publicado 01/09/2018 3:19:33CET

MADRID, 1 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Colombia, Iván Duque, ha anunciado este viernes que ya ha solicitado a Naciones Unidas que prorrogue durante al menos un año la Misión de Verificación que supervisa la implementación del acuerdo de paz con la desmovilizada guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

El gobierno del expresidente Juan Manuel Santos y las FARC firmaron a finales de 2016 un acuerdo de paz para acabar con un conflicto armado de más de medio siglo de duración que ha dejado más de 260.000 muertos y millones de desplazados.

"Consideramos que la supervisión internacional es muy importante para ayudarnos en el ejercicio de la legalidad y en permitir que la base guerrillera haga una transición de desmovilización, desarme y reinserción que sea exitosa", ha declarado Duque en un acto de Gobierno.

"Obviamente, contando con su apoyo para identificar que no hay repetición y que nos ayuden a tener las alertas tempranas sobre cualquier incumplimiento en esas materias", ha añadido.

Duque busca impulsar varias modificaciones del acuerdo de paz con las FARC, como exigir que los excomandantes rebeldes respondan primero a la Justicia por sus crímenes de guerra antes de ocupar cargos políticos y evitar que el narcotráfico sea considerado como un delito conexo a la rebelión.

Sin embargo, ha anunciado que continuará con el acuerdo para permitir que los guerrilleros que dejaron las armas y se desmovilizaron se reintegren exitosamente a la sociedad del país.

El acuerdo permitió la desmovilización de unos 12.000 integrantes de las FARC, incluidos más de 6.000 combatientes, que conformaron el partido político Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, que ha mantenido el mismo acrónimo del grupo rebelde, y que tiene actualmente 10 diputados en el Congreso.

La primera Misión de Verificación de la ONU se inició en septiembre de 2016 y un año después fue prorrogada. La segunda prorroga, hasta el 2019, deberá ser autorizada por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.