Duterte anima a votar por la región autónoma de Bangsamoro: "Hay una parte de mí que es islam"

El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte
ELOISA LOPEZ / LEAN DAVAL JR - Archivo
Publicado: viernes, 18 enero 2019 16:29

MADRID, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, ha animado este viernes a los filipinos a votar en el referéndum del próximo lunes a favor de crear la región autónoma de Bangsamoro, un lugar de mayoría musulmana en un país dominado por el catolicismo. "Hay una parte de mí que es islam", ha llegado a decir.

"Olvidemos la amargura del pasado y miremos al futuro, lo que significa, señoras y señores, mis queridos hermanos y hermanas moros, que tenéis que votar 'sí'", ha dicho en una asamblea por la paz celebrada en la ciudad de Cotabato, en la región de Mindanao, en el sur de Filipinas, donde se concentra la población musulmana.

Duterte ha defendido que la creación del Bangsamoro como una entidad con mayor autonomía política "que realmente represente y entienda" a los musulmanes es una "forma pacífica" de corregir las injusticias del pasado contra la esta minoría.

Incluso ha destacado la influencia de esta religión en Filipinas, a pesar de que su población es abrumadoramente católica. "Hay una parte de mí que es islam", ha declarado. Duterte hasta ha atribuido a la mano de Alá que los filipinos hayan podido alcanzar este grado de entendimiento. "Dios debe ser bueno con nosotros", ha indicado.

La ley que crea la región de Bangsamoro en el Mindanao musulmán, que comprende Mindanao y una cadena formada por decenas de pequeñas islas donde viven cinco millones de musulmanes, fue aprobada el pasado mes de julio haciendo realidad una promesa tradicional de los sucesivos gobiernos filipinos.

Esta ley forma parte del proceso de paz con los grupos locales para acabar con un conflicto armado de décadas que ha dejado más de 120.000 muertos y dos millones de desplazados. Sin embargo, de forma paralela Estado Islámico y sus satélites han ido ganando influencia en el país.

Unos tres millones de filipinos están llamados a las urnas el lunes en el Mindanao musulmán. También se votará el 6 de febrero para cubrir otras zonas de Mindanao. Unos 20.000 policías se encargarán de velar por la seguridad del proceso electoral, de acuerdo con la cadena local ABS-CBN.

Leer más acerca de: