Duterte aprueba la ley de autonomía para la convulsa región de Bangsamoro

Rodrigo Duterte
REUTERS / ROMEO RANOCO - Archivo
Actualizado: jueves, 26 julio 2018 16:28

MANILA, 26 Jul. (Reuters/EP) -

El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, ha aprobado este jueves la ley de autonomía para la región de Bangsamoro, dominada por el conflicto con los grupos armados de corte islamista que desafían la autoridad del Gobierno de Manila.

"Esto es solo para anunciar que el presidente ha firmado al Ley Orgánica de Bangsamoro (BOL)", ha anunciado en declaraciones a los medios de comunicación el portavoz de Duterte, Harry Roque, según ha informado la televisión filipina ABS-CBN.

La BOL forma parte del proceso de paz con los grupos armados filipinos, si bien entretanto Estado Islámico, organización terrorista de alcance internacional, ha ganado adeptos en el país. El Gobierno confía en que la ley, que cuenta con gran apoyo popular, frene el avance de los yihadistas extranjeros.

"Todos los grupos disidentes son resultado de la frustración con el proceso de paz. En el momento en el que los grupos pequeños dejen de aceptar elementos extranjeros (éstos) ya no podrán venir (a Filipinas)", ha ratificado el líder del Frente Moro de Liberación Islámica (FMLI), Ebrahim Murad.

La BOL crea la Región Autónoma de Bangsamoro en el Mindanao Musulmán, que comprende Mindanao y una cadena formada por decenas de pequeñas islas donde viven cinco millones de musulmanes frente claro dominio católico a nivel nacional, y le confiere poderes políticos y económicos para avanzar hacia la plena autonomía en 2022.

La autonomía de Bangsamoro ha sido una promesa tradicional de los sucesivos gobiernos filipinos para acabar con un conflicto armado de décadas que ha dejado más de 120.000 muertos y dos millones de desplazados. "Es un esperado sueño que se ha hecho realidad", ha destacado Jesus Dureza, asesor de Duterte para asuntos de paz.

El próximo paso llegará en octubre, cuando está previsto que se celebre un referéndum que permita a Duterte designar a los 80 miembros de la comisión que se encargará de diseñar un sistema parlamentario similar al que rige en Malasia, que posee un esquema federal.

Leer más acerca de: