Duterte asegura que no tiene cáncer tras someterse a varias pruebas médicas

Rodrigo Duterte
ELOISA LOPEZ / LEAN DAVAL JR
Actualizado 09/10/2018 14:12:34 CET

MANILA, 9 Oct. (Reuters/EP) -

El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, ha revelado este martes que la biopsia a la que se sometió la semana pasada ha descartado la presencia de células cancerosas en su cuerpo, después de que la cancelación de dos actos generase todo tipo de especulaciones sobre la salud del mandatario.

"Es negativo. Tenían una sospecha (pero), podemos tomarnos algo juntos", ha afirmado Duterte durante una comparecencia televisada en el Palacio Presidencial. En este sentido, ha explicado que se sometió a las pruebas por petición familiar y ha dicho "no tener miedo".

El ministro del Interior, Eduardo Ano, había explicado que el presidente informó al Gobierno de los resultados de las pruebas el lunes por la noche, después de unos cuantos días en los que el secretismo ha sido la nota dominante.

Según la Constitución de Filipinas, la población debe estar al corriente del estado de salud del presidente. Si el dirigente muere mientras se encuentra en el cargo, queda permanentemente herido o es expulsado mediante un 'impeachment', el vicepresidente pasa a estar al frente del país durante el resto del mandato.

La vicepresidenta y líder opositora, Leni Robredo, ganó los comicios para ocupar dicho cargo en 2016 y podría provocar un aumento de la incertidumbre en el país ante la creciente polarización que éste atraviesa.

"La Constitución dice que la gente debe saber, pero el procedimiento no se dirigirse a la ciudadanía. El Gobierno tiene que ser quien decida si alguien está incapacitado para ejercer las funciones propias del cargo", ha señalado Duterte, de 73 años.

Famoso por su apretada agenda y sus largos discursos, las frecuentes ausencias de Duterte han activado las alarmas. Tras sus visitas del mes pasado a Israel y Jordania, dijo que el sol del desierto le había quemado cuando la prensa se fijó en la decoloración de su rostro.

Contador