Duterte baraja cambiar el nombre de Filipinas por un término vinculado a su origen malayo

El presidente filipino, Rodrigo Duterte, en Hong Kong
REUTERS / BOBBY YIP - Archivo
Publicado 11/02/2019 13:58:07CET

MADRID, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, ha asegurado este lunes que algún día podría llegar a cambiar el nombre oficial de Filipinas y ha considerado buena opción el término de 'Maharlika', relacionado con el origen malayo del país y propuesto por un senador durante la dictadura de Ferdinand Marcos, según ha informado la cadena de televisión ABS-CBN.

Duterte, que a menudo suele obviar las raíces de Filipinas como colonia de España, ha dicho que podría ser mejor que su país cambie su denominación oficial por un término que haga referencia a su origen malayo.

"Las Filipinas fueron descubiertas por (Fernando de) Magallanes con el dinero del rey Felipe (II). Está bien. Cambiemos nuestro nombre. Marcos tenía razón cuando habló de Maharlika", ha afirmado Duterte, en un discurso en un acto de entrega de certificados de tierras en Maguinadanao.

El nombre de Filipinas fue adoptado como homenaje al rey Felipe II en el siglo XVI, cuando el país todavía era una colonia española. El explorador español Ruy López de Villalobos fue quien las designó como las islas Filipinas.

Durante la dictadura de Ferdinand Marcos (1965-1986), el entonces senador Eddie Ilarde presentó una propuesta de ley para cambiar el nombre de Filipinas por el término 'Maharlika', que significa literalmente "noblemente creado".

Contador