Duterte planea visitar China este mes para mantener un encuentro bilateral con Xi Jinping

Publicado 05/08/2019 7:31:40CET
El presidente de China, Xi Jinping, y el presidente filipino, Rodrigo Duterte
El presidente de China, Xi Jinping, y el presidente filipino, Rodrigo Duterte - POOL NEW / REUTERS - Archivo

MADRID, 5 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, tiene previsto mantener un encuentro bilateral este mes con su homólogo en China, Xi Jinping, para continuar con "las negociaciones comerciales" y hablar de "los problemas a los que se enfrentan ambos países", entre otros asuntos.

El portavoz de la presidencia filipina, Salvador Panelo, ha informado este domingo de que este mes se producirá este encuentro, aunque aún no hay una fecha exacta para la reunión, según han informado varios medios locales.

"Habrá conversaciones sobre las relaciones comerciales, los problemas a los que nos enfrentamos otros países, los intercambios culturales y otros muchos asuntos de interés para ambos países", ha indicado el portavoz a la cadena de noticias CNN Filipinas.

Si se produce esta reunión sería la primera entre ambos líderes desde la polémica creada a raíz del naufragio que se produjo cerca del Reed Bank. Panelo está seguro de que ambos líderes discutirán sobre este incidente.

Este asunto podría complicar los esfuerzos de Duterte para construir una relación sólida con el gigante asiático, a pesar de que el mandatario filipino continúa preocupado por la militarización marítima de China, lo que considera una intimidación ya que no permite a Manila acceder a sus propias reservas de petróleo y gas en alta mar.

El naufragio tuvo lugar el nueve de junio cerca del Reed Bank, el lugar donde se encuentran los depósitos de gas sin explotar, a pesar de que un tribunal de arbitraje internacional determinó en 2016 que Filipinas tenía derechos soberanos para hacerlo.

Para leer más