EAU emite la licencia para uno de los reactores de la que será la primera central nuclear en el mundo árabe

El príncipe heredero de Emiratos Árabes Unidos (EAU), Mohamed bin Zayed al Nahyan
El príncipe heredero de Emiratos Árabes Unidos (EAU), Mohamed bin Zayed al Nahyan - -/Kremlin/dpa - Archivo
Publicado: lunes, 17 febrero 2020 15:25

MADRID, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de Emiratos Árabes Unidos (EAU) han emitido la licencia para uno de los cuatro reactores de la central nuclear de Baraká, que se espera que esté operativa en los próximos meses y que será la primera en un país árabe.

El representante permanente de EAU ante la Agencia Internacional para la Energía Atómica (AIEA), Hamad al Kaabi, ha anunciado "oficialmente" la entrega de la licencia para la Unidad 1 "tras verificar que cumple todos los requisitos de la Autoridad Federal para la Regulación Nuclear (FANR) y las leyes del país".

Así, ha destacado que se trata de "un momento histórico" para EAU, dado que "se convierte en el primer país árabe en operar una central nuclear", según ha informado el diario emiratí 'Gulf News'. "Culmina los esfuerzos de doce años de edificación de este programa", ha agregado.

Al Kaabi ha manifestado que el operador del reactor, Nawah Energy Company, "contará con un periodo de comisión para prepararse para las operaciones comerciales, durante las cuales la FANR llevará a cabo inspecciones constantes".

Mohamad bin Rashid al Maktum, quien ocupa los cargos de vicepresidente y primer ministro de EAU, además de ser el gobernante de Dubái, ha hablado de "un nuevo éxito" a través de un mensaje publicado en su cuenta en la red social Twitter.

En este sentido, ha confirmado la entrega de la licencia de operaciones a Nawah Energy Company y ha destacado que EAU "se convierte en el primer país árabe en operar una central nuclear con fines pacíficos".

Las autoridades emiratíes aseguraron en enero que su primera central nuclear estará operativa "este año", tras cerca de dos años de retrasos sobre la fecha prevista.

Una vez esté operativa, la central --que cuenta con cuatro reactores-- será la primera de este tipo en el mundo árabe. La estatal Emirates Nuclear Energy Corporation (ENEC) había afirmado que esperaba que estuviera activa a finales de 2019 o principios de 2020.

Las autoridades de EAU, uno de los principales exportadores de petróleo del mundo, están intentando diversificar su obtención y exportación de energía, virando hacia unas más limpias.