Ecologistas marchan en Bayona con cuadros boca abajo de Macron supuestamente sustraídos de ayuntamientos franceses

Publicado 25/08/2019 19:08:07CET
Activists march with stolen portraits of French President Emmanuel Macron during the G7 summit
Activists march with stolen portraits of French President Emmanuel Macron during the G7 summitREUTERS / SERGIO PEREZ

BILBAO, 25 Ago. (EUROPA PRESS) -

Varios cientos de personas pertenecientes a movimientos ecologistas y alternativos se han manifestado este domingo por la mañana en la localidad vasco francesa de Bayona, muy cercana a Biarritz, donde se celebra la cumbre del G7, con cuadros del presidente de Francia, Enmanuel Macron, boca a abajo. Las 128 fotos enmarcadas, algunas portadas por los manifestantes, y otras embaladas, son las supuestamente sustraídas desde el pasado mes de febrero de ayuntamientos de Francia.

Bajo el lema de 'Clima y Justicia social', han participado en la llamada 'Marcha de los retratos' activistas de movimientos alternativos como Bizi, ANV-COP21 o Alternativa. Muchos de ellos llevaban los cuadros de Macron boca abajo que, según han apuntado, han sido "descolgados" de los Consistorios galos. "Macron descolgado, descolguémosle", apuntaban en los carteles.

Los integrantes de la cabecera de la movilización portaban una pancarta con la leyenda en francés de 'Macrón, campeón del bla, bla, bla', para denunciar "la inacción de su Gobierno" en materia de política climática.

Con esta movilización, los manifestantes han querido mostrar también su rechazo a la celebración del G7 en Biarritz, en la que, además de Macron, se han reunido Donald Trump (Estados Unidos), Boris Johnson (Reino Unido), Angela Merkel (Alemania), Justin Trudeau (Canadá), Shizo Abe (Japón) y Giuseppe Conte (Italia).

La marcha, que no estaba comunicada, ha discurrido con normalidad por el municipio de Baiona, de forma pacífica, sin que la Policía haya intervenido. Algunos manifestantes han explicado, durante la manifestación, que los retratos no han sido robados, sino "descolgados", y los devolverán.

Contador

Para leer más